La Región de Murcia será la sede del quinto encuentro del Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) con las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que se celebrará en los primeros meses de 2017. Se trata del máximo foro de encuentro entre el Consejo de Transparencia estatal y los directores generales responsables de transparencia.
Así lo anunció hoy el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, tras el cuarto encuentro del CTBG, y destacó que acoger la próxima reunión "nos brinda la oportunidad para exponer las políticas de Gobierno Abierto impulsadas por la Comunidad, y poder así seguir exportando nuestras iniciativas" en materia de rendición de cuentas, de colaboración con la sociedad civil y de participación ciudadana.
Pleguezuelo manifestó que durante la reunión de hoy se ha avanzado en la unificación de criterios, metodologías y procedimientos por parte de las distintas administraciones públicas para simplificar las solicitudes de información que realicen los ciudadanos, "para que dé igual la Administración a la que se dirija, y que todos respondamos y permitamos igual que ejerza su derecho a saber".
"Necesitamos compartir buenas prácticas y experiencias a la hora de publicar mejor y más fácilmente información en los portales de transparencia", explicó el director, que también habló de la importancia de que las comunidades se sometan a evaluaciones externas para medir tanto la cantidad de contenidos como la calidad y accesibilidad de los mismos.
El director general destacó que en el Portal de la Transparencia y Gobierno Abierto de la Región de Murcia está incluida la información de todo el sector público regional, además de apartados sectoriales en educación, sanidad, medio ambiente, urbanismo y política social, y además son perfectamente legibles por las aplicaciones de lectura de voz para personas con discapacidad visual y auditiva.
