La Comunidad propone el rechazo a todo comportamiento violento y a las actitudes de desigualdad y de discriminación por razón de género, así como fomentar modelos alternativos de convivencia basados en el respeto y en la igualdad como la base sobre la que debe asentarse el Pacto regional contra la violencia de género.
Así lo transmitió esta tarde la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, en la primera reunión de trabajo para avanzar en este aspecto que mantuvo, junto a la directora general de Mujer, Alicia Barquero, con el partido Ciudadanos, que estuvo representado por Miguel Ángel López Morell, Francisco del Cerro Orenes y Verónica Alcaraz Sánchez. Además, adelantó que este pacto contará con una gran participación social en su redacción.
"El pacto debe ser un instrumento de movilización y sensibilización de toda la sociedad; todas las personas, las administraciones, las organizaciones empresariales y sindicales, las instituciones, las asociaciones y los medios de comunicación tenemos la obligación moral de implicarnos en la erradicación de este grave problema. La lucha contra la violencia de género es compromiso de agentes públicos y privados, de ahí que pidamos la participación de todos los estamentos para su redacción", afirmó la titular de Familia.
Tomás incidió en que "el pacto contra la violencia de género es un documento abierto a toda la sociedad murciana" y alentó a entidades o personas a título individual a "adherirse o expresar sugerencias, a través de un formulario", para ello, dijo, "contamos con Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior encargada de canalizar la consulta".
Para elaborar el pacto se convocará un grupo de trabajo que redacte la propuesta en la que queden reflejados los compromisos relacionados con el fomento de la coordinación interinstitucional, la condena de las diferentes manifestaciones de violencia, la prevención y educación, así como la participación ciudadana.
"Una vez recogidas las ideas de todos los integrantes del grupo de trabajo, se presentará el Pacto Social y se publicará en el Portal de Transparencia y Gobierno Abierto", señaló la consejera, quien afirmó que "esta es la manera más abierta y participativa para la elaboración del pacto".
