La Comunidad amplía con 28 plazas la atención a menores extranjeros no acompañados

Fuente:

La consejera destaca la importancia que el Gobierno regional concede a la atención de los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran estos jóvenes

La Comunidad amplía con 28 plazas la atención a menores extranjeros no acompañados

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy la vivienda de la Fundación Diagrama, centro 'Suñu-Keur Era Alta', de acogida de menores extranjeros no acompañados (Menas), que tutela la Comunidad Autónoma, en la que destacó que "se ha ampliado en 28 plazas la atención que se da a estos niños, ante la reciente llegada de menores a las costas de la Región".

La Comunidad tutela actualmente a menores extranjeros no acompañados, varones y que provienen mayoritariamente de Argelia y algunos de Marruecos, y están acogidos en los centros de Santo Ángel, en el módulo de Observación y Acogida; 'Suñu-Keur' de la Era Alta y 'Ankaso' de Aguazas.

La titular de Familia explicó que en lo que va de año ya han sido tutelados con guardas provisionales 135 menores, y que "entre los meses de julio y octubre han llegado hasta 98 menores". Actualmente hay 52 niños acogidos en los módulos de media y larga estancia de la Comunidad, de los que 17 se alojan en el centro de La Cueva, 25 en Alguazas y 10 en la Era Alta.

El centro 'Suñu-Keur' de Era Alta tiene como finalidad la acogida urgente, con carácter temporal y transitorio, y la cobertura de las necesidades básicas de estos menores, mientras se realiza el diagnóstico multiprofesional por los equipos técnicos competentes y la propuesta de las medidas correspondientes de apoyo y protección.

Violante Tomás destacó la importancia que el Gobierno regional concede a la atención de los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran estos jóvenes "que están en especial situación de vulnerabilidad y alto riesgo de exclusión social". Los menores inmigrantes "que se encuentran en la Región sin la tutela de un adulto son un colectivo extremadamente vulnerable, dado que la gran mayoría de ellos vivía con su familia nuclear en el país de origen, y los residentes en la Comunidad no han sido niños de la calle en su país", indicó.

En el perfil de estos adolescentes el 90 por ciento procede de Argelia y Marruecos. Se trata de jóvenes cuyas familias disponen de pocos medios de subsistencia, razón por la que dejan la escuela para buscar trabajo, y al no lograrlo se afianza la idea de emigrar. La mayoría presenta carencias de escolarización y de formación laboral.

Su adaptación resulta muy difícil y se encuentran con un mercado laboral cerrado, tanto por cuestiones legales como por su escasa cualificación. Para tratar de paliar este déficit se escolarizan en distintos centros educativos de la Región y la Fundación Diagrama completa su formación con clases de español y de apoyo docente en los centros de acogida.

La Comunidad amplía con 28 plazas la atención a menores extranjeros no acompañados - 1, Foto 1
Murcia.com