Más de cien personas han participado en un simulacro de incendio forestal que acabaría afectando a instalaciones de la citada empresa
La Comunidad y Repsol han desarrollado hoy un simulacro en el que el escenario definido -un incendio forestal en la Sierra de la Fausilla que acaba afectando a las instalaciones de dicha empresa- ha supuesto la activación e intervención de medios adscritos al Plan de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales de la Región de Murcia (Plan Infomur), el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras (Planquies) y el Plan de Emergencia Interior de Repsol.
En este simulacro, que forma parte del plan de entrenamiento de seguridad del complejo industrial, han participado en total más de cien personas de Repsol, de los servicios de emergencias de la Comunidad y del Ayuntamiento de Cartagena.
El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, indicó que simulacros como el realizado hoy "permiten analizar la capacidad de reacción de todos los operativos de seguridad, tanto del complejo industrial como de los servicios de emergencias regionales y locales y verificar la eficacia de la intervención de sus medios materiales y humanos".
Durante el ejercicio en cada área, un observador interno ha realizado un seguimiento de las decisiones adoptadas con el fin de realizar una evaluación posterior. Las conclusiones y análisis de este tipo de simulacros sirven para promover la mejora continua en materia de seguridad. Tras su realización de cada simulacro se evalúa su desarrollo con el objeto de aclarar dudas, corregir errores, generar recomendaciones y establecer acciones de mejora.
Desarrollo del simulacro
El supuesto de este simulacro ha consistido en la propagación de un fuego que se inicia en la Sierra de la Fausilla, se extiende en dirección al área de almacenamiento de productos de la refinería y acaba por afectar el incendio a uno de los tanques de almacenamiento que componen esta área.
Por parte de la Comunidad, el incendio forestal ha supuesto la movilización de 2 helicópteros con sus brigadas forestales helitransportadas, 2 brigadas terrestres, agentes medioambientales y técnico de extinción, además de la Unidad Móvil de Mando con el Grupo de Transmisiones y Coordinación, con un técnico coordinador del Área Base, un responsable de información y personal de intervención en emergencias. Igualmente, ha estado presente en el ejercicio una dotación de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena.
La refinería de Repsol de Cartagena, por su parte, ha movilizado a los miembros del equipo permanente de seguridad, así como a los trabajadores del área supuestamente afectada que, siguiendo el plan de emergencia, deben colaborar en las actuaciones para la extinción de incendios.
Además de la eficacia del operativo humano, en este ejercicio se ha comprobado el funcionamiento de todos los equipos contraincendios del complejo industrial, desde los sistemas fijos contra incendios, sistemas de refrigeración del tanque y funcionamiento de equipos móviles contra incendios, como equipos y camiones de gran capacidad equipados con agentes extintores especiales.
El complejo industrial, además de actuar directamente ante la emergencia simulada, despliega su Plan de Emergencia Interior, que afecta a todos los trabajadores, tanto propios como los de las empresas auxiliares, y en el que deben actuar conforme a los planes de seguridad que existen para cada puesto de trabajo.
Entre los objetivos de los simulacros se encuentra entrenar a las personas directamente involucradas en las tareas de seguridad y lucha contra incendios y recordar al personal sus tareas, funciones y acciones en un caso de emergencia. Igualmente, se trata de revisar y comprobar los planes de seguridad y procesos establecidos, las actuaciones y coordinación de los grupos y el funcionamiento de los sistemas de emergencia.
