La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, visitó hoy diversas explotaciones porcinas ubicadas en la diputación de Barranco Hondo, en el término municipal de Lorca, que desarrollan proyectos de mejora de gestión de purines, que permitirán reutilizar el agua depurada para el riego de cultivos.
Estas explotaciones se acogieron a la línea de ayudas promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tras el cierre, en el año 2014, de las tres plantas de cogeneración que había en la Región de Murcia dedicadas al tratamiento de los purines.
Los mencionados proyectos están dimensionados para cubrir las necesidades de varias explotaciones porcinas. Uno de ellos, cuya inversión supera los 800.000 euros, contempla la separación de sólidos y líquidos y la canalización soterrada de los purines hacia una gran estructura de fitodepuracion con plantas del genero Phracmites que se encargarán de estabilizarlos y adecuarlos para su utilización como fertilizante. El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca ya realizó una experiencia similar de fitodepuración a pequeña escala en sus instalaciones.
Por otra parte, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se encarga de controlar la tasa de nitratos de las aguas depuradas, para que estas puedan ser utilizadas en el riego de cultivos, una vez que cumplan con los parámetros establecidos. La terminación de los proyectos está prevista para final de año.
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente gestiona ayudas por valor de 1.451.000 euros, de los que 1.088.351 euros están destinados a proyectos colectivos, que afectan a más de una explotación. La cuantía máxima a percibir por proyecto y beneficiario es de 60.000 euros, en caso de proyectos individuales, y de 400.000 euros por proyectos o inversiones colectivas. Las ayudas se limitan al 40 por ciento, en los proyectos individuales, y al 60 por cierto, en los colectivos.
Producción porcina
La producción porcina en la Región constituye el 70 por ciento de la producción final ganadera, una de las de mayor censo, sólo por detrás del núcleo de producción que forman Lérida, Zaragoza y Huesca.
La evolución en los últimos años ha sido ascendente, fundamentalmente en cebo, donde el censo es de 1.600.000 cerdos, sin embargo el número de explotaciones ha descendido. Actualmente hay 1.500 granjas activas dedicadas al ganado porcino.
El 70 por ciento de las granjas de cebo está bajo la figura de integración, y las empresas integradoras de la Región son referente a nivel nacional en cuanto a producción.
