Alrededor de 390 jóvenes de la Región de Murcia se están formando este año como monitores de tiempo libre en los 13 cursos organizados dentro del programa 'Soy Monitor', impulsado por la Dirección General de Juventud de la Consejería de Cultura y Portavocía.
El director general, Francisco Sánchez, junto al concejal de Juventud del Ayuntamiento de Calasparra, Antonio José Merino, presentó hoy el último curso programado hasta el momento, que comenzará a impartirse en este municipio el próximo 29 de octubre. Un día antes, empezarán las clases en Puerto Lumbreras y las inscripciones en ambos casos estarán abiertas hasta el mismo día 28 en la web www.formacionjuventud.carm.es (apartado Formación Básica).
En Calasparra, el curso de Monitor de Tiempo Libre se prolongará hasta el 8 de abril de 2017 y se impartirá los sábados (excepto vacaciones y festivos), de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Para las clases teóricas, se usará la Casa de la Juventud y para las actividades al aire libre, el Albergue de Las Reposadoras y el Aula de la Naturaleza de Calasparra. Esta formación está especialmente orientada a jóvenes de entre los 17 y 30 años, aunque no hay límite de edad para su participación.
Título propio de la Comunidad
Los cursos se realizan en colaboración con las concejalías de Juventud de los ayuntamientos y el personal de las escuelas de animación y educación en el tiempo libre reconocidas por la Comunidad y que, según explicó Francisco Sánchez, "están permitiendo a cientos de jóvenes de la Región acceder a una formación de calidad muy demandada".
Desde hace años, añadió, "es necesario el título propio de la Comunidad de Monitor de Tiempo Libre para ejercer en actividades organizadas para niños y jóvenes, y desde Juventud queremos facilitar su obtención a todos los interesados reduciendo el precio de los cursos y celebrándolos en numerosos municipios para que los participantes no tengan que desplazarse".
El acuerdo alcanzado entre la Dirección General de Juventud, los ayuntamientos y escuelas de la Región ha permitido que el precio de los cursos no supere en ningún caso los 90 euros y "está incentivando la participación de los jóvenes, potenciando asimismo el trabajo de las Escuelas de Animación y Educación en el Tiempo Libre y promoviendo la realización de actividades formativas en los municipios", afirmó el director general de Juventud.
Estos cursos están regulados y tienen una duración de 250 horas (160 teóricas y 90 prácticas). Lorca, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y Yecla son algunos de los municipios donde ya se han celebrado o se están celebrando. Asimismo, este mes de octubre comenzaron las clases en Santomera, Jumilla y Calasparra y se están impartiendo también tres cursos a los integrantes de la Federación Scout de Exploradores de Murcia.
