En la Región son detectados cada año 3.000 nuevos casos de osteoporosis

Fuente:

El Día Mundial de la Osteoporosis se conmemora cada año el 20 de octubre

El pasado mes de mayo el hospital Virgen de la Arrixaca se convirtió en el primero a nivel mundial en intervenir con células mesenquimales fucosiladas en una paciente diagnosticada con esta enfermedad

En la Región de Murcia, según datos facilitados por el Servicio Murciano de Salud (SMS), cada año son detectados 3.000 nuevos casos de osteoporosis, una enfermedad crónica y progresiva caracterizada por una disminución de la masa ósea y un deterioro de los huesos.

La osteoporosis conlleva un importante aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas. Por ello, según explicó la directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Mercedes Martínez-Novillo, "es aconsejable prevenir esta patología con una alimentación equilibrada, rica en calcio y vitamina D".

Más de 300 millones de personas están afectadas por esta patología a nivel mundial, una cifra que, dado el ritmo de crecimiento poblacional, podría ascender a 1.000 millones en el año 2050. En la Región hay 54.000 personas diagnosticadas con esta patología.

Martínez-Novillo, que aportó esta información con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra hoy, jueves, 20 de octubre, explicó que "una de las principales complicaciones de esta enfermedad metabólica del hueso es la fractura".

La osteoporosis, según la Organización Mundial de la Salud, es una de las epidemias de este siglo, pues se estima que una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá al menos una fractura de este tipo a lo largo de su vida.

En este sentido, la directora general señaló que "las fracturas por osteoporosis son una de las principales causas de estancias hospitalarias prolongadas en mujeres mayores de 45 años".

En la actualidad, la enfermedad es abordada mediante tratamiento farmacológico, ya que no existe ningún otro remedio para paliar sus consecuencias. El SMS destina anualmente más de 6,5 millones de euros a la adquisición de fármacos para esta patología.

Investigación

Los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) también están investigando para conocer más sobre la osteoporosis. En esta área, entre otras, están colaborando los profesionales de los servicios de hematología y hemoterapia y de reumatología del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca, del área de salud I-Murcia Oeste.

El pasado mes de mayo la Arrixaca se convirtió en el primer hospital a nivel mundial que intervenía con células mesenquimales fucosiladas en una paciente diagnosticada con osteoporosis.

Las células mesenquimales son células madre localizadas en tejidos adultos y que han sido modificadas con una técnica denominada fucosilación, realizada mediante la aplicación de tecnología GPS para dirigirlas a los tejidos que requieren ser tratados.

En la Región son detectados cada año 3.000 nuevos casos de osteoporosis, Foto 1
Murcia.com