La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió hoy a la fiesta dedicada a Hollywood que han organizado los internos de la residencia Virgen del Valle, personas mayores de 60 años con trastornos psiquiátricos y distintos grados de dependencia.
Violante Tomás elogió el plan individualizado de atención que presta este centro, situado en la pedanía murciana de El Palmar, que lleva a cabo numerosas actividades para desarrollar al máximo las capacidades de sus residentes, como este tipo de fiestas, salidas a cines, eventos culturales y la emisión del programa de radio 'IMAS Palabras'.
Según la consejera, "están ofreciendo unos niveles de normalización lo más ajustados posibles al ambiente que les rodea. Se trata de un grado de integración que permite el desarrollo de aptitudes y capacidades de la persona y una atención residencial que hace que el centro se habite como una casa".
Virgen del Valle organiza salidas semanales a cines, participa en eventos organizados por otros centros del IMAS, asiste a certámenes, además de llevar a cabo jornadas de senderismo, exhibiciones de bailes de salón, y excursiones trimestrales a distintas localidades de la Región, entre otros.
Los profesionales de la residencia Virgen del Valle llevan a cabo un proyecto que desarrollan en varias áreas de trabajo. Los espacios exteriores cuentan un con huerto, que cuidan los usuarios del centro y familiares bajo la supervisión de los terapeutas en el que plantan, riegan y recolectan las verduras de temporada, y un jardín en el que hay una pajarera y un gallinero que cuidan igualmente. El centro tiene además una pista de bolos murcianos y un circuito al aire libre de fisioterapia.
La intervención que realizan se orienta desde el entendimiento a los residentes. "Conocer sus necesidades es el primer paso para atenderlos de una forma profesional, donde el respeto, el afecto y el cariño, son sus señas de identidad para trabajar en objetivos comunes con sus profesionales", declaró Violante Tomás.
