La Inspección de Trabajo va a controlar de manera más decidida la jornada de trabajo y las horas extra, debiendo contar las empresas con un registro de la jornada que realiza el trabajador cada día. Así lo ha advertido Felipe Cegarra, abogado del Departamento Laboral de Garrigues, en el marco de la jornada organizada por la Cámara de Comercio de Cartagena.
Con el título 'La Empresa ante las campañas de Inspección de Trabajo: buenas prácticas y recomendaciones', la charla ha pretendido aclarar a los empresarios cómo deben actuar para no incurrir en irregularidades, que pueden tener como consecuencia desde el requerimiento de subsanación hasta la imposición de sanciones muy elevadas, "tanto por incumplir con la obligación de registro a la que estamos haciendo referencia, como 'camuflar' horas extra bajo otros complementos salariales que no se ajusta al pago de estas horas, por no cotizar correctamente por dicho exceso de jornada, etc", ha afirmado este abogado.
Entre las nuevas obligaciones que debe asumir la empresa, destaca que debe contar con un registro diario donde conste la hora de entrada y salida de los trabajadores. "La ley no establece un modelo, sino que puede estar adaptado a las particularidades de cada empresa", ha asegurado. No obstante, ese registro debe ofrecer información de cada trabajador y garantizar que los datos no han sido variados, pudiendo ser comprobado por la Inspección de Trabajo en cualquier visita rutinaria.
En cuanto a la obligación de la gestión de este registro, ésta puede recaer en el Departamento de Recursos Humanos o el Departamento de Administración. En todo caso, el empresario es el responsable último de dar un cumplimiento adecuado a esta obligación. "Inicialmente, los tribunales y la Inspección de Trabajo, interpretaban que la obligación de registro se aplicaba solo a las horas extraordinarias o al contrato a tiempo parcial, pero se ha ampliado para evitar que, por ejemplo, bajo la apariencia de una distribución irregular de la jornada a lo largo del año se supere el límite de jornada que marca cada convenio colectivo", ha aseverado Cegarra.
Felipe Cegarra ha concluido asegurando que estar bien asesorado puede contribuir a superar con éxito cualquier campaña de la Inspección de Trabajo. Asesorarse adecuadamente implica anticiparse a los problemas y aplicar siempre una visión global a todas las cuestiones. Todo lo que rodea a los recursos humanos no debe contemplarse como un gasto o como una limitación para la empresa, sino como una inversión que puede ayudar a que la empresa sea más flexible y más productiva, si se aplican adecuadamente todas las herramientas que pone a disposición del empresario el ordenamiento jurídico.
