También se implantarán en la autovía del Noroeste con motivo de la celebración del Año Jubilar en 2017
La autovía La Manga (RM-12) ha estrenado hoy la nueva señalización turística de la Comunidad Autónoma para poner en valor los principales atractivos de La Manga del Mar Menor, a los que da acceso esta vía regional de alta capacidad.
El enclave natural Cabo de Palos, el municipio de La Unión y el campo de golf de La Manga son los tres primeros puntos de interés de la Región que cuentan con señales viales específicas para potenciar su difusión y facilitar a los visitantes la ubicación e identificación de los lugares considerados de especial interés turístico.
La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha instalado hoy los primeros cinco carteles a lo largo del recorrido de la citada autovía. El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, asistió hoy a la salida 13, en sentido de La Manga, para supervisar los trabajos de colocación de la señalización del destino turístico de Cabo de Palos.
Fernández Lladó calificó de "especial" la colocación de esta señal en Cabo de Palos, dado que "se trata de la primera y en un enclave único en Europa, donde los turistas pueden disfrutar de un variado catálogo de actividades náuticas, alojamientos y otros servicios de calidad".
También se han instalado dos señales en la salida 2 de la autovía, una por sentido, para destacar como destino turístico el municipio de La Unión por su cultura y paisaje, ligados a la actividad minera y al flamenco, y otros dos carteles en la salida 8 para identificar el campo de golf de La Manga que recibe miles de turistas al año.
El director general afirmó que esta iniciativa "ayuda a difundir los muchos atractivos históricos, culturales y paisajísticos, entre otros, que tiene nuestra Región, a consolidar nuestro modelo turístico y a diferenciarlo para poder seguir recibiendo un turismo que contribuya a su desestacionalización".
Subrayó que con esta señalización "se atiende a las necesidades de información de los más de 50 millones de usuarios y turistas que transitan al año por nuestras carreteras regionales y una petición de los municipios y de los sectores turísticos, hotelero y del comercio, para dinamizar el turismo durante todo el año".
El director general de Carreteras afirmó que el Gobierno regional continuará poniendo en valor su riqueza turística a lo largo de la red regional de carreteras y añadió que también se actuará en la autovía del Noroeste (RM-15) con motivo de la celebración en Caravaca de la Cruz del Año Jubilar en 2017.
Un diseño propio
Las señales tienen un diseño propio, en coordinación con el consolidado en el territorio nacional, que contiene el escudo de la Comunidad Autónoma, el logo de Costa Cálida y los pictogramas identificativos de los destinos turísticos.
La cartelería se rige por las normas incluidas en el 'Manual de señalización turística en carreteras de la Región', que recoge los distintos tipos de carteles en función de los destinos, recursos, alojamientos y otros servicios, así como los criterios de instalación, preferentemente en un lugar visible próximo al destino o recurso señalizado, respetando la normativa de seguridad de circulación y manteniendo una distancia de 50 metros a otras señales del reglamento de circulación.
Las actuaciones de señalización territorial y temática, y la actualización de la misma, están contemplados en el Plan Estratégico de Turismo de la Región, emprendido por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo a través del eje destinado a la renovación de la oferta y de las infraestructuras turísticas.
