La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, se reunieron hoy para hacer un seguimiento de las actuaciones incluidas en el Plan de acción para la erradicación del chabolismo y la infravivienda.
Tras el encuentro, Violante Tomás indicó que su Departamento ha adjudicado a la asociación Habito el contrato para llevar a cabo el acompañamiento social de las familias que formarán parte de la experiencia piloto de erradicación del chabolismo. Este programa está financiado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de la Región de Murcia.
El objetivo es "llevar a cabo una auténtica inclusión de estas familias en riesgo de exclusión social, de ahí que sea necesario que el realojo sea el más adecuado posible, en las mejores condiciones, al tiempo que se procura mejorar sus posibilidades de integración laboral", explicó Violante Tomás.
Pedro Rivera subrayó que "la adquisición de viviendas por parte de la Comunidad es clave para que las familias estén en alojamientos adecuados y alejarlas de su actual situación de exclusión social y residencial para promover su integración real y efectiva en la sociedad".
El consejero resaltó que "antes de final de año se licitará, por más de 1,3 millones de euros, la compra de viviendas que se ajusten a las necesidades de cada una de las unidades familiares con condiciones óptimas de habitabilidad y accesibilidad y que, además, se sitúen cerca de colegios, centros de salud, medios de transporte y centro de trabajo".
El titular de la Consejería de Fomento e Infraestructuras destacó que "ésta es una primera intervención para acabar con una situación de desigualdad" y aseguró que "el Gobierno regional va a seguir trabajando al lado de las familias que más lo necesitan para realojarlas en viviendas dignas, gracias a un presupuesto de 7,8 millones de euros".
Experiencia piloto
Las familias que cumplan los criterios de valoración y puedan ser incluidas en esta experiencia piloto son personas que sufren carencias y problemáticas marcadas por la pobreza, el paro y la dependencia de ayudas sociales. Entre los menores destaca la dificultad para asistir al colegio, el desfase curricular, la temprana deserción de la escuela o la falta de alternativas y espacios para un ocio saludable, por lo que estos programas de acompañamiento social son fundamentales.
La Comunidad constituyó la Comisión Mixta de impulso a la Vivienda Social cuyo fin es coordinar las actuaciones que se desarrollan para la inclusión social de familias a través del acceso al uso de un alojamiento digno.
En esta Comisión Mixta, además de las consejerías de Fomento y de Familia, participan la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN), el Colegio de Trabajadores Sociales, el Colegio de Educadores Sociales y los municipios, a través de sus concejalías de Bienestar Social.
La consejera indicó que la erradicación de la infravivienda y el chabolismo, el derecho a una vivienda digna y la exclusión social "son aspectos en los que el Gobierno regional está comprometido con actuaciones y presupuesto. Se trata de una materia que ya se incluye de manera recurrente en los Planes de Vivienda redactados y como objetivo Feder".
"Nos corresponde trabajar en la mejora de la calidad de vida de todos los murcianos, por sus derechos y libertades, y uno de ellos es el que establece el artículo 47 de la Constitución Española, que dice que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada", recordó Violante Tomás.
