Los nuevos servicios de autobús mejoran las comunicaciones de las pedanías de la Costera Sur de Murcia con La Arrixaca y las universidades

Fuente:

Aumentan las frecuencias de los autobuses, vehículos y conductores de la línea 78, que une Beniaján, La Arrixaca, Alcantarilla y los campus universitarios de la UMU y la UCAM

Los nuevos servicios de autobús mejoran las comunicaciones de las pedanías de la Costera Sur de Murcia con La Arrixaca y las universidades

La línea 30 dobla las expediciones en sus recorridos entre Murcia y Zeneta ajustándose a los horarios y demandas de los estudiantes universitarios

Las líneas de transporte público de autobús 30 y 78, dependientes de la Comunidad Autónoma, ofrecen a partir de hoy un mayor número de servicios y frecuencias que permiten mejorar las comunicaciones entre Murcia y sus pedanías de la Costera Sur y, especialmente, de los núcleos de población con La Arrixaca y los campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM).

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, presentaron hoy los nuevos servicios de las líneas de autobús, que benefician a unas 100.000 personas que residen en los núcleos de población de la zona sur de Murcia.

El consejero Pedro Rivera destacó que "el transporte es un servicio clave para el Gobierno regional" y "una de sus líneas estratégicas es acercarlo y potenciarlo a los municipios y a los ciudadanos con el fin de que lo utilicen para acceder a servicios tan esenciales como la sanidad, la educación y los centros de trabajo".

Rivera señaló que las mejoras introducidas en las líneas 30 y 78 permiten "atender a una demanda muy solicitada por los vecinos de Murcia y recuperar los servicios de autobús que se vieron afectados en 2012 por las dificultades económicas".

La línea 78, que une Beniaján, El Palmar (La Arrixaca), Alcantarilla y los campus universitarios de la UMU y la UCAM, aumenta el número de frecuencias de los autobuses, así como de vehículos y conductores para la prestación del servicio.

La ampliación de las expediciones se centra sobre el recorrido principal que comunica las pedanías de la Costera Sur con La Arrixaca, pasando por Secano de Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Garres, Algezares, Santo Ángel, La Alberca y El Palmar (La Arrixaca).

En concreto, el servicio entre Secano de Torreagüera y Arrixaca se incrementa en el período lectivo con 16 expediciones y su recorrido de vuelta con otros 18, mientras que en el período de exámenes, no lectivo y vacaciones se implantará por primera vez un servicio de autobús con 19 expediciones.

También se incrementan en seis las frecuencias entre el hospital de La Arrixaca y Alcantarilla en días lectivos, tres en el trayecto de ida y otros tres en el de vuelta, pasando por San Ginés, Era Alta, Nonduermas y Alcantarilla. Para los períodos no lectivos, se aumenta con tres expediciones los recorridos entre el hospital de la Arrixaca y Alcantarilla y viceversa.

En cuanto a la línea 30, se doblan las frecuencias en sus recorridos entre Murcia y Zeneta, tanto en el recorrido de ida como de vuelta, ajustándose mejor a los horarios y demandas de los estudiantes universitarios de esta pedanía.

De este modo, la línea se amplía con seis expediciones el servicio que se presta en días laborables entre Murcia y Zeneta, pasando de 10 a 16, y con siete expediciones más entre Zeneta y Murcia, con lo que se pasará de 9 a 16.

La prestación de los servicios tiene un presupuesto anual de 350.653 euros, que serán financiados mediante una subvención por el Ayuntamiento de Murcia. De esta cuantía, 319.699 euros corresponden a la línea 78 y 30.954 euros a la línea 30.

Los nuevos servicios de autobús mejoran las comunicaciones de las pedanías de la Costera Sur de Murcia con La Arrixaca y las universidades - 1, Foto 1
Murcia.com