El ciclo 'La Pieza del Mes', organizado por la Consejería de Cultura y Portavocía en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), se centra en esta ocasión en la cerámica del antiguo Reino de Murcia. Durante las próximas semanas, se podrá ver en la entrada del museo un plato de loza hellinera del siglo XVIII que fue hallado en las excavaciones del antiguo garaje Villar de Murcia, pasando a formar parte de los fondos del MAM.
La directora general de Bienes Culturales, María Comas, explicó que "a través de la iniciativa 'La Pieza del Mes' se trata de dar visibilidad a piezas que forman parte de los fondos del Museo Arqueológico de Murcia pero que no se exhiben de forma habitual; son piezas especialmente significativas de diferentes épocas y estilos que invitan a los visitantes a conocer mejor los yacimientos o una parte concreta de nuestra historia".
Con el plato de loza hellinera, añadió Comas, "recordamos que entre los siglos XVI y XVIII, el antiguo Reino de Murcia contó con unas excelentes instalaciones alfareras de loza, semejantes a las de Talavera o Manises, cuyos alfares se han podido hallar sobre todo en los trabajos arqueológicos realizados en la localidad de Hellín y de los que salían piezas de gran calidad con motivos figurados, especialmente vegetales".
Durante muchos años, estas piezas se catalogaban como cerámicas de Talavera, aunque sus pastas e iconografías son claramente diferenciables. Gracias a recientes estudios llevados a cabo tanto en los fondos de los museos murcianos (MAM y MUAL de Lorca) como en los alfares de Hellín, se han revalorizado estas producciones y se ha dado la importancia que le corresponde a las industrias alfareras del entonces Reino de Murcia.
Actualmente, el conservador del Museo de Albacete está concluyendo su tesis doctoral sobre este tema y gracias a sus estudios realizados en los fondos del MAM, se han localizado algunas piezas singulares de esta producción cerámica de gran belleza nunca expuestas ni publicadas científicamente. Una de estas obras, restaurada y restituida en los talleres del Museo Arqueológico es la que se presenta en el ciclo de 'La Pieza del Mes'.
'Cueva Victoria'
Quienes se acerquen durante este fin de semana al Museo Arqueológico de Murcia tendrán además la oportunidad de ver aún la exposición 'Cueva Victoria. Out of África'. María Comas declaró que "la muestra, especialmente didáctica y pensada para el público más joven, cierra sus puertas este domingo tras haber cosechado un importante éxito y haber recibido la visita de más de 13.600 personas, convirtiéndose así en la segunda exposición más visitada del MAM desde su apertura".
En las salas del Arqueológico se han recopilado numerosos fósiles hallados en el yacimiento de Cueva Victoria, situado en el cerro de San Ginés (Cartagena) y reconocido como lugar de interés geológico internacional. Su registro fósil es excepcional por la gran diversidad de especies encontradas, ya que hasta el momento se han identificado más de 90 especies de vertebrados.
La cueva tiene un registro muy completo de la fauna que vivía en los distintos ambientes de la Región hace aproximadamente 900.000 años. En la lista encontramos también homínidos y es el único yacimiento en Europa con representación del babuino africano Theropithecus oswaldi, lo que es relevante para entender la dispersión de los ancestros desde África a Europa.
El Museo Arqueológico de Murcia se puede visitar de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.
