Sanidad impulsa la calidad en los 13 centros de atención a personas drogodependientes

Fuente:

Esta mañana se ha celebrado la primera sesión de trabajo para desarrollar la acreditación de estos 13 establecimientos

Sanidad impulsa la calidad en los 13 centros de atención a personas drogodependientes

La Consejería de Sanidad impulsa la calidad en los 13 establecimientos concertados de atención a personas drogodependientes de la Región a través del desarrollo de la acreditación de centros, cuya orden se publicó en agosto en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Representantes de los 13 centros asistenciales concertados para la atención a personas drogodependientes han participado hoy en la primera sesión de trabajo para dar a conocer los detalles de esta orden, que va a permitir el desarrollo de un programa de acreditación de estas entidades.

Se trata de un proceso innovador en las actuaciones que la Administración debe implantar para la profesionalización y reconocimiento de las entidades dedicadas a la atención de las adicciones.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, indicó que este proceso se inició en 2010 con la publicación del Decreto que regula la Acreditación de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios de la Región de Murcia.

Asimismo, destacó que "se inicia la acreditación de centros privados de atención a drogodependientes y seguiremos trabajando para ampliarla a otras áreas sanitarias con el fin de dotar de la mayor calidad los servicios que se prestan".

Por su parte, el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, recordó que la Consejería desarrolla diversos programas de prevención, como ARGOS, concebido para implicar en la prevención a los equipos de atención primaria de los centros de salud, que ha formado desde 2010 a más de 1.125 médicos y enfermeros, del 93 por ciento de los centros de salud.

Por otra parte, un total de 1.448 personas drogodependientes recibieron tratamiento el año pasado para superar su adicción a través del programa Matrix de intervención psicosocial. El total de personas atendidas en 2015 en la Región por adicción al alcohol o a las drogas en los centros de Atención a Drogodependencia alcanzó los 5.900.

Profesionales y responsables de la Administración que han hecho posible esta orden y las asociaciones Betania, Diagrama, Prosauce-Las Flotas, Isol, La Huertecica, El Buen Camino, Nipacol, Proyecto Hombre, Fundación Temehi, Aremup, Asmujer, Nueva Esperanza, Entorno Slow y Cruz Roja han participado en este encuentro.

Sanidad impulsa la calidad en los 13 centros de atención a personas drogodependientes - 1, Foto 1
Murcia.com