Una comisión técnica coordinará los proyectos y las obras para acelerar la llegada del AVE a Murcia

Fuente:

La comisión, que estará integrada por el Gobierno regional, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Murcia, se reunirá por primera vez el 22 de noviembre para impulsar la conexión a la red de alta velocidad

Una comisión técnica coordinará los proyectos y las obras para acelerar la llegada del AVE a Murcia

El consejero de Fomento y el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio abordan el impulso de infraestructuras estratégicas para la ciudad de Cartagena, como la llegada del AVE y El Gorguel

El Gobierno regional y el Ministerio de Fomento mantendrán una reunión para analizar los diferentes estudios y financiación de la ZAL de Murcia

El Gobierno regional, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Murcia constituirán la Comisión Técnica de Seguimiento para coordinar todos los proyectos y las obras de integración del AVE en la ciudad de Murcia, que se reunirá por primera vez el próximo 22 de noviembre en la capital murciana.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, afirmó hoy, tras el encuentro que mantuvo con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, que este paso es "importantísimo para garantizar la máxima coordinación entre las administraciones estatal, autonómica y local para impulsar las obras y que el AVE llegue a la Región en los plazos previstos".

El consejero Pedro Rivera señaló que esta comisión supone "una privilegiada oportunidad para, entre todos, coordinar y planificar el desarrollo de las obras del AVE a Murcia y contribuir a que se siga haciendo realidad la llegada de esta infraestructura a la Región que hará posible un mayor desarrollo económico y social".

La Comisión estará integrada por tres miembros del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad que ejecuta las obras, un miembro la Consejería de Fomento e Infraestructuras y otro del Ayuntamiento de Murcia. Su objetivo será analizar los proyectos, planificar su desarrollo y coordinar la ejecución de las obras, tanto desde el punto de vista técnico como presupuestario, a fin de que "los trabajos sigan el buen ritmo y podamos estar conectados en el menor plazo posible a la red de alta velocidad", afirmó el titular de la Consejería de Fomento.

Impulso a la ZAL de Murcia

El consejero de Fomento e Infraestructuras informó al secretario de Estado de la situación actual de la Zona de Actividades Logísticas de Murcia, que cuenta con el avance del Programa de Actuación Territorial finalizado y que se presentará a lo largo de los próximos días al tejido empresarial de la Región.

En este sentido, el consejero y el secretario de Estado acordaron convocar próximamente una reunión de la Comisión de Seguimiento para analizar de los diferentes estudios realizados hasta la fecha, incluyendo su financiación, para desarrollar los proyectos técnicos del enlace ferroviario y la terminal intermodal.

Avance de los proyectos estratégicos de Cartagena

Durante la reunión, también se actualizó la situación de los proyectos estratégicos de Cartagena, tales como la llegada del AVE a Cartagena, la nueva dársena de El Gorguel y la Zona de Actividades Logísticas de la ciudad portuaria.

En cuanto a la llegada del AVE, se analizó el orden del día del próximo Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, que se celebrará el 3 de noviembre en la ciudad portuaria. "Cartagena es una ciudad imprescindible para la Región y debe de estar conectada a la alta velocidad para contribuir a su desarrollo y a la generación de riqueza", aseveró el consejero, quien añadió que el Gobierno regional sigue trabajando "para dotarla de las infraestructuras ferroviarias necesarias que le permitan avanzar en el presente y sobre todo en su futuro".

También se trataron las actuaciones que se están desarrollando en relación con la nueva dársena de El Gorguel, que en estos momentos se encuentra en fase de tramitación por parte del Gobierno central. En este sentido, el secretario de Estado expresó su colaboración para impulsar todos los trámites relacionados con El Gorguel.

"No podemos prescindir de ninguna infraestructura estratégica que nos aporte competitividad, desarrollo y progreso y El Gorguel representa una oportunidad para crecer y crear mayores oportunidades de trabajo y prosperidad para Cartagena y toda la Región", remarcó el consejero.

El responsable autonómico igualmente informó de que la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena da pasos decisivos para convertir a la ciudad en punto de referencia del transporte de mercancías en el Mediterráneo, con la inminente adjudicación del estudio de viabilidad del nodo logístico y la constitución de la Mesa de Trabajo de la ZAL de Cartagena, que se reunirá el próximo día 15 de noviembre.

En lo que respecta a la Variante de Camarillas, el secretario de Estado informó de que las obras "avanzan a buen ritmo". Esta actuación cuyo coste es de 36 millones de euros, se financia íntegramente mediante el mecanismo del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, por la Autoridad Portuaria de Cartagena y favorecerá los tráficos ferroviarios de mercancías con el puerto.

También se han repasado las principales actuaciones que se están llevando a cabo en carreteras de la Región, como la autovía del Reguerón, cuyos trabajos, con una inversión cercana a los 100 millones de euros, avanzan según lo previsto, y la autovía A-33, en el tramo entre Jumilla y Yecla, que con un presupuesto de 70 millones, se prevé que finalice durante 2017. De esta carretera, el secretario de Estado ha informado sobre la próxima licitación de las obras de las A-33, en el tramo entre Yecla y Caudete, cuyo proyecto ya está aprobado.

Además, se ha informado sobre el estado actual de otras actuaciones como el Arco Norte y Arco Noroeste de Murcia, el tercer carril de la A-7 entre Murcia y Orihuela y la autovía del Bancal.

Una comisión técnica coordinará los proyectos y las obras para acelerar la llegada del AVE a Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com