Valcárcel pide ofrecer más posibilidades de digitalización a las bibliotecas para facilitar el acceso del ciudadano al conocimiento

Fuente:

El Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado hoy que "en la era digital, la explotación pública del conocimiento, respetuosa con sus autores y socialmente inclusiva, ha de imponerse a las malas prácticas que el desarrollo tecnológico también ha posibilitado", tras registrar una pregunta parlamentaria sobre la accesibilidad de los ciudadanos al saber compilado por las bibliotecas comunitarias con ocasión de la celebración del Día de la Biblioteca.

"Las más de 70.000 bibliotecas que prestan servicio en la Unión Europea desempeñan un papel clave en el desarrollo de la economía del conocimiento, además de preservar el muy rico y diverso patrimonio cultural europeo", expresó Valcárcel. En este sentido, "están llamadas a facilitar el acceso del ciudadano a las ideas recogidas en sus estanterías y archivos digitales", añadió.

En el texto que remitió al Consejo Europeo, el Vicepresidente de la Eurocámara recordó que la Directiva 2006/115/CE sobre derechos de alquiler y préstamo contempla que "la protección de los derechos de autor y derechos afines ha de adaptarse a las realidades económicas nuevas, así como a las nuevas formas de explotación".

Puesto que "la legislación actual minimiza el potencial que pueden tener las bibliotecas en la divulgación del conocimiento gracias al buen uso de las nuevas tecnologías", el eurodiputado murciano sostuvo que "se debe trabajar para garantizar al ciudadano un mejor acceso a todas aquellas obras y trabajos académicos por los que las bibliotecas han pagado previamente en debido cumplimiento de sus obligaciones con los autores, en especial a los ya retirados del mercado".

De esta manera, Valcárcel pidió al Consejo que "se plantee la actualización del marco legislativo en favor de la digitalización, en aras de garantizar una mayor accesibilidad a los documentos y así facilitar el estudio individual y la investigación con propósitos no comerciales".

En esta línea, el eurodiputado popular invitó al Consejo a concretar los pasos a dar "para que las bibliotecas puedan poner a disposición del ciudadano más contenidos, garantizando la preservación de los derechos de propiedad intelectual al tiempo que permitan al contribuyente sacar el máximo partido a los recursos cuyo importe las bibliotecas ya han abonado".

Como Vicepresidente del Parlamento Europeo, Valcárcel es responsable del Servicio de Estudios para los Diputados, así como de la Biblioteca de la Eurocámara.

Manteniendo su firme compromiso con la divulgación del saber -y, dentro de éste, de las ideas que han ido dando forma al proyecto europeo-, el europarlamentario murciano inauguró a principios de octubre la exposición 100 Libros Memorables sobre Europa, cuyo objetivo fue "que las palabras de aquellos que dedicaron gran parte de su vida a la integración europea -como Altiero Spinelli, Jean Monnet o el propio Salvador de Madariaga- resulten más accesibles a los ciudadanos". El catálogo completo de las obras que han ido tejiendo "la historia de un sueño de cooperación entre ciudadanos libres e iguales que ha significado la paz y la prosperidad", como definió Valcárcel la construcción de la UE, está disponible a través de la página web del Parlamento Europeo.

Valcárcel pide ofrecer más posibilidades de digitalización a las bibliotecas para facilitar el acceso del ciudadano al conocimiento, Foto 1
Murcia.com