El artista cubano Carlos Garaicoa expondrá en el Centro Párraga de Murcia el próximo año

Fuente:

La consejera Noelia Arroyo visita su estudio y destaca "la combinación de la presencia de creadores de la Región en los espacios de Cultura con la de artistas de prestigio internacional"

El artista cubano Carlos Garaicoa expondrá en el Centro Párraga de Murcia el próximo año

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, visitó esta mañana el estudio en Madrid del artista cubano Carlos Garaicoa (La Habana, 1967), que expondrá su obra en el Centro Párraga de Murcia a partir de mediados del mes de abril del próximo año.

Arroyo tuvo oportunidad de conocer mejor el trabajo que realiza este artista que diseñará una intervención específica para el Espacio 4 del centro dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía. Una muestra que contendrá una revisión de sus dibujos más recientes y una instalación 'site-specific' que resume sus inquietudes y su posicionamiento crítico como creador.

La obra de Garaicoa habla del pasado y del presente de Cuba a través de la memoria, la decadencia, el deseo, la arquitectura, la utopía y la relación entre realidad y ficción. La ciudad como representación de la memoria individual y colectiva ha venido siendo un tema recurrente en sus trabajos, que reflejan los cambios sociales, económicos y políticos derivados de la historia del siglo XX.

Arroyo afirmó que "Carlos Garaicoa es un nombre clave entre los artistas latinoamericanos de los años noventa y un referente, tanto dentro como fuera de Cuba, para entender los discursos artísticos a través de la internacionalización del arte cubano a partir de esa década".

Asimismo, recordó que "tanto en el Centro Párraga como en el resto de espacios de la Consejería de Cultura, se trata siempre de mantener un equilibrio entre la presencia de creadores de la Región, a quienes ayudamos a dar mayor visibilidad a su trabajo, y otros artistas nacionales e internacionales de amplia trayectoria, que permiten a los murcianos conocer mejor lo que está ocurriendo actualmente en el mundo del arte, descubrir a nuevos artistas y mirar más allá de nuestra Región, creándose así, además, nuevos nexos con otros países y otras culturas".

Garaicoa reside en Madrid desde hace más de diez años, donde tiene instalado un estudio, además del que posee en La Habana. Este hecho le convierte en un artista que ha desarrollado su práctica desde dos momentos y situaciones geopolíticas específicas. Estos dos polos se unen dentro de las prácticas de la arquitectura y se reflejan en la ciudad como telón de fondo, donde se dan todas estas coreografías de una acción por la pérdida de un proyecto y actos que reivindican el sentir ciudadano.

Para el Párraga, Carlos Garaicoa realizará una precisa selección de obras sobre el denominador común de la economía y la arquitectura relacionadas con el poder, el control y la utopía. A la vez, la exposición ofrecerá la posibilidad de ver una nueva serie de trabajos realizados exclusivamente para este proyecto que intentar ahondar y enmarcar más profundamente este sentir del artista por conectar las diversas realidades políticas y económicas que le han tocado vivir.

"El Centro Párraga, como centro de cultura contemporánea de la Región, centra su programación en el fortalecimiento del tejido cultural de base, a través de la producción más cuidada y la exhibición de contenidos de calidad como la exposición que actualmente se puede ver de la bailarina y coreógrafa La Ribot, ganadora del Premio Nacional de Danza, o la de Garaicoa, que se prepara para el próximo año. Y todo ello sin olvidar su papel como motor de la cultura en la Región, para lo que también organiza residencias de creadores, así como seminarios, jornadas participativas y talleres, y participa en la producción de nuevos espectáculos", añadió la titular de Cultura.

El artista cubano Carlos Garaicoa expondrá en el Centro Párraga de Murcia el próximo año - 1, Foto 1
Murcia.com