Hacienda forma a empleados públicos para "asumir positivamente el paso a la jubilación"

Fuente:

El consejero Andrés Carrillo inaugura el curso 'Preparación para la jubilación', en el que intervienen la especialista en Nutrición Marta Garaulet y el naturópata Enrique López, entre otros

Hacienda forma a empleados públicos para

La oferta de 2.124 plazas de empleo público en 2016, la mayor en los últimos años, permitirá la renovación de la plantilla en la Administración regional

La Consejería de Hacienda y Administración pública acoge, entre hoy y mañana, un curso de 'Preparación para la jubilación', dirigido a más de 200 empleados públicos de Administración y Servicios que se jubilan a lo largo de este año, y cuyo principal objetivo es prepararlos "para asumir positivamente los cambios que se derivan de su nueva situación personal".

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, reconoció, en la inauguración del curso, "el compromiso de la Administración regional con el trabajo y esfuerzo de los empleados públicos, el tiempo que habéis dedicado al servicio de la ciudadanía durante los años de vuestra vida laboral".

Las jubilaciones en Administración y Servicios se han incrementado en los tres últimos años, motivo que ha llevado al Gobierno regional a aprobar en 2016 la mayor oferta de empleo público, con un total de 2.124 plazas para los tres ámbitos de la administración, "oferta que está prevista ampliar con nuevas convocatorias, lo que permitirá la incorporación de jóvenes, con el consiguiente rejuvenecimiento de la plantilla", indicó Carrillo.

Este curso, organizado por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración regional, pretende ayudar a los empleados públicos que se jubilan a descubrir opciones que les permitan continuar prestando un servicio a la comunidad, desde los conocimientos y destrezas acumulados a lo largo de su trayectoria profesional, "así como facilitar un envejecimiento activo y saludable", puntualizó el consejero.

En este sentido, Andrés Carrillo les transmitió que "muchas veces la sociedad no encuentra espacios para reconocer el trabajo de quienes han dedicado gran parte de su vida al servicio público, y por ello apelo al orgullo de quien lo ha hecho, teniendo en cuenta que ha sido un privilegio prestar su tiempo, sus cualidades y sus capacidades al servicio del ciudadano".

Asimismo, el consejero animó a los asistentes a colaborar, compartir experiencias y a su participación activa en la sociedad, "porque aunque se cierra un período, que tiene que ver con la parcela profesional, no es menos cierto que se abren nuevos espacios de compromiso, de disfrute del ocio, del tiempo libre y de reencuentro con la familia y amigos".

La Administración regional tiene suscrito un convenio con la Asociación de personal jubilado de la Administración Pública (Ajucarm) "para fomentar que las personas mayores participen en la sociedad, junto con las generaciones más jóvenes, mediante actividades que aporten valores y les permitan un envejecimiento activo", destacó el consejero.

Ajucarm se creó en 2009 y cuenta con casi un centenar de socios, además de simpatizantes, de las diferentes consejerías y organismos autónomos de la Administración regional, Sanidad, universidades, Hacienda o Educación. El objeto de esta colaboración es facilitar la participación voluntaria de los jubilados de la Comunidad en actividades que aporten valor a la Administración y a la sociedad, con charlas, actividades de acompañamiento y apoyo, formación y otros programas de interés general.

Desarrollo de las jornadas

En la primera jornada, que se celebrará hoy en turno de mañana y tarde, intervendrán la especialista en Nutrición Marta Garaulet, de prestigio nacional e internacional y premio nacional de Nutrición este año, que les hablará de la inteligencia corporal ante el cambio vital de la jubilación, Enrique López, naturópata especializado en inteligencia corporal, y el licenciado en Geriatría Antonio Gomariz hablará sobre la nutrición en la tercera edad.

En la jornada de mañana, un técnico del Instituto de la Seguridad Social y una técnica de Función Pública abordarán aspectos económicos, de pensiones y el paso de la situación activa a beneficiarios de la Seguridad Social. También dos psicólogas reflexionarán sobre aspectos sociales y de calidad de vida de las personas que inician esta nueva etapa de su vida. Por último, Ajucarm expondrá las actividades que desarrollan.

Hacienda forma a empleados públicos para asumir positivamente el paso a la jubilación - 1, Foto 1
Murcia.com