La Comunidad firma un convenio con la Academia de Artes Escénicas para realizar acciones que impulsen el sector

Fuente:

La consejera y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, suscribe el acuerdo que "permitirá a la Región acoger seminarios, congresos y otras actividades destinadas a fortalecer la cultura"

La Comunidad firma un convenio con la Academia de Artes Escénicas para realizar acciones que impulsen el sector

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, y el presidente de la Fundación de la Academia de las Artes Escénicas de España, José Luis Alonso de Santos, firmaron hoy en Madrid un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades asistenciales y promocionales a favor de los profesionales de las artes escénicas, en especial en la Región. Al acto asistió el gerente de la Academia, el director de teatro murciano Mariano de Paco.

El objetivo es establecer un marco de colaboración que permita el desarrollo de futuras acciones encaminadas a impulsar y promocionar las artes escénicas de la Región, tanto nacional como internacionalmente, así como fomentar su progreso, desarrollo y perfeccionamiento a través de actividades multidisciplinares. Asimismo, se desarrollarán actividades a favor de los profesionales de este sector.

Durante el primer encuentro de trabajo mantenido entre la consejera de Cultura y los responsables de la Academia de las Artes Escénicas, se abordaron algunas cuestiones sobre las que se comenzará a trabajar en breve de forma conjunta, y entre las que se encuentran dar un nuevo impulso a festivales de referencia como el Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier y realizar nuevas acciones relacionadas con el teatro en Cartagena.

Este nuevo acuerdo se suma a otros suscritos con entidades como el teatro Real. Al respecto, Arroyo afirmó que "desde el Gobierno regional seguimos abriendo nuevas vías de colaboración con importantes instituciones nacionales que nos permitan potenciar la cultura en la Región de Murcia y hacerla accesible a toda la sociedad, a la vez que contribuimos a la consolidación de una industria de especial peso e importancia, tanto en la cultura como en nuestra economía, como es la de las artes escénicas".

Así, el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) trabajará para que la Región acoja congresos, seminarios y actividades impulsadas desde la Fundación de la Academia de Artes Escénicas y se contribuirá a la profesionalización de las artes escénicas en Murcia.

Del mismo modo, añadió Arroyo, "seguiremos trabajando para favorecer la consecución de recursos económicos para el impulso y potenciación de las artes escénicas en la Región, tratando de abrir nuevas vías de colaboración y de financiación, gracias a medidas como los incentivos fiscales puestos en marcha por la Comunidad, que favorecen la participación de empresas y de particulares en la financiación de actividades culturales y también deportivas".

Por su parte, la Fundación fomentará la presencia de las artes escénicas de la Región en las publicaciones de la Academia en sus diferentes formatos, se difundirán las actividades que se realicen en Murcia y la institución colaborará con el Gobierno regional en el impulso del sector.

En un futuro se establecerán convenios específicos que recojan proyectos o programas de actuaciones concretas que, según recordó Arroyo, se sumarán a otras iniciativas desarrolladas a nivel regional como el Plan Escena.

En este sentido, recordó que desde el año 2014 "estamos colaborando con esta iniciativa en la promoción de las artes escénicas y musicales de la Región, ayudando a las compañías profesionales en sus giras tanto regionales como nacionales e internacionales. Para la tercera convocatoria realizada este año, hemos aumentado el presupuesto más del doble, llegando a los 250.000 euros, lo que está permitiendo que 80 espectáculos de compañías regionales se representen en escenarios de 31 municipios y que 47 montajes estén realizando giras por toda España y por países como China, Tailandia, Croacia, Noruega y diferentes lugares de Latinoamérica".

La Comunidad firma un convenio con la Academia de Artes Escénicas para realizar acciones que impulsen el sector - 1, Foto 1
Murcia.com