Me llamo Suleimán, el sueño de transformar el mundo

Fuente:

Me llamo Suleimán, el sueño de transformar el mundo

El Festival Venagua Arte y Conciencia celebra la gala de su vigésimo quinto aniversario el próximo miércoles a partir de las 21:00 horas en el Teatro Circo Murcia con la presencia de la compañía Unahoramenos Producciones que representará Me llamo Suleimán.

Esta adaptación teatral de la obra homónima Me Llamo Suleimán de Antonio Lozano a cargo de Mario Vega como director supone una apuesta comprometida con la conciencia y la transformación social. Ha recibido numerosos premios y cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional.

Me llamo Suleimán es una obra centrada en la emigración clandestina entre África y España, y más concretamente en el viaje que han de realizar quienes emprenden la aventura de realizarlo. Conocer cómo es el viaje del emigrante tanto el que se realiza entre África negra y el norte de Marruecos, a través del Sáhara, como el que transcurre entre las costas africanas y las canarias- nos puede ayudar a comprender mejor la decisión que han de tomar miles de personas y plantearnos cuáles son las razones para tomarla, sabiendo que como por desgracia ocurre con muchísima frecuencia- sus vidas corren peligro.

Me llamo Suleimán pretende contribuir al acercamiento entre quien emigra y quien recibe al emigrante, un reto tan hermoso como imprescindible, dándole voz a un joven que llega a nuestras costas para contarnos cómo ha sido su viaje y qué le impulsó a emprenderlo.

Nuestra sociedad se hace muchas preguntas sobre el fenómeno de la emigración, pero son generalmente preguntas sobre su propia situación. Es sin embargo fundamental que nos hagamos también preguntas sobre el que acomete el gran viaje, para comprender en su globalidad el problema. Tenemos una visión distorsionada de la realidad de la emigración y es importante superar esa situación, porque miles de africanos se están incorporando a nuestra sociedad y no debemos permitir que eso sea un factor de desestabilización social: asumir la diversidad cultural y humana de una sociedad como elemento enriquecedor requiere un esfuerzo por conocer mejor al Otro y aceptar la diversidad como algo positivo.

Me llamo Suleimán, el sueño de transformar el mundo - 1, Foto 1
Me llamo Suleimán, el sueño de transformar el mundo - 2, Foto 2
Murcia.com