244.000 euros a la Universidad de Murcia para proyectos sobre monitorización y modelado de la calidad de las aguas del Mar Menor

Fuente:

85.000 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena para un proyecto sobre modelado hidrodinámico de alta resolución del Mar Menor

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 244.000 euros a la Universidad de Murcia (UMU) para el desarrollo de proyectos sobre monitorización y modelado de la calidad de las aguas y estado ecológico del Mar Menor y prevención de impactos.

La UMU, a través del grupo de investigación 'Ecología y ordenación de ecosistemas marinos costeros', está realizando actividades de investigación en relación directa con este proyecto, que pueden dotar a la Administración de una herramienta que permita evaluar las consecuencias de las actividades que se desarrollan en la laguna y las medidas de gestión que se adopten, así como anticipar y prevenir posibles riesgos y el deterioro ecológico y de la calidad de las aguas del Mar Menor.

Las actuaciones se centrarían en estudiar los procesos oceanográficos y ecológicos clave en el Mar Menor que generan y mantienen la biodiversidad, tales como las condiciones hidrológicas e hidrodinámicas, la conectividad entre poblaciones y el mar abierto y el estado trófico de la laguna.

Los resultados de los modelos numéricos desarrollados, los datos del sistema de observación costera y los datos biológicos obtenidos serán una herramienta esencial para la gestión biológica y de pesquerías del Mar Menor y para evaluar el impacto de los vertidos y de las obras costeras que modifiquen las corrientes internas y el intercambio de agua a través de los canales de comunicación con el Mediterráneo, al permitir además anticipar incluso los efectos del cambio climático global sobre la laguna.

Esta es una de las iniciativas que se presentaron en el Comité de asesoramiento científico del Mar Menor, creado por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, del que forma parte la UMU.

85.000 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena para un proyecto sobre modelado hidrodinámico de alta resolución del Mar Menor

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una subvención de 85.000 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para desarrollar un proyecto sobre modelado hidrodinámico de alta resolución y visualización de datos del Mar Menor.

La UPCT ha desarrollado en los últimos años un modelo hidrodinámico del Mar Menor, utilizando para ello ROMS (Regional Ocean Model System) con un desarrollo y revisión permanente desde sus inicios. Esto permite que pueda aportar a la Administración datos e información sobre el nivel del mar, dirección e intensidad de la corriente, temperatura y salinidad del agua, tanto en la laguna como en cada uno de los canales.

Las actuaciones objeto de subvención se centrarían por un lado en gestionar y facilitar el acceso 'online' a los datos físico-químicos obtenidos sobre el Mar Menor y, por otro, en realizar un modelo con capacidad de ofrecer a tiempo real las condiciones hidrodinámicas de la laguna y las previsiones para las próximas 48 horas.

La creación de una base de datos 'online' para el Mar Menor permitiría centralizar en un solo punto toda la información generada para la laguna, asegurando la calidad de los datos y permitiendo su consulta y visualización a todos los usuarios de una manera sencilla.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente pretende fomentar la divulgación de los datos del Mar Menor, la transparencia y una información rigurosa, clara y coordinada de los datos obtenidos en los estudios e investigaciones, así como promover y apoyar las actuaciones de los distintos sectores que sean compatibles con la restauración y conservación de la biodiversidad en el Mar Menor.

244.000 euros a la Universidad de Murcia para proyectos sobre monitorización y modelado de la calidad de las aguas del Mar Menor - 2, Foto 2
Murcia.com