Aprobado el decreto que regula la autorización y el funcionamiento de los biobancos

Fuente:

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Sanidad, ha dado luz verde al decreto por el que se regula la autorización para la constitución, funcionamiento, organización y registro de los biobancos, tras el dictamen favorable emitido por el Consejo Jurídico de la Región de Murcia el pasado mes de septiembre. En concreto, se establece la creación de un biobanco de carácter público y de un registro de biobancos.

Así, elBiobanco para la investigación biomédica de la Región de Murcia acogerá las colecciones de muestras biológicas que con esa finalidad existen en los centros públicos sanitarios y de investigación.

Este biobanco público regional se adscribirá a un Comité Científico Externo integrado por cinco profesionales de reconocido prestigio, nombrados por la dirección general competente en materia de investigación sanitaria, y al Comitéde Ética de la Investigación que determine el citado centro directivo.

Además, se crea, con carácter público e informativo, el Registro de Biobancos de la Región de Murcia, dependiente de la Dirección General competente en materia de investigación sanitaria, que se encargará de su gestión, mantenimiento y actualización a través de la unidad que determine el titular del mencionado centro directivo.

De este modo, la Comunidad establece los requisitos básicos de autorización y funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica, que se completa con la regulación de los Comités de Ética de la Investigación y con la creación del Comité Regional de Ética de la Investigación con Medicamentos.

La relevancia que ha adquirido en los últimos años la obtención, utilización y almacenaje y cesión de muestras biológicas con fines terapéuticos, de diagnóstico y de investigación ha hecho necesario disponer de un marco normativo adecuado. Así, el objetivo del decreto aprobado hoy es dar cumplimiento de las normas estatales y ofrecer respuesta a los nuevos retos científicos, todo ello para garantizar la protección de los derechos de las personas que pudieran resultar afectadas por la utilización de muestras biológicas.

El objetivo es seguir avanzando en distintos aspectos relacionados con la investigación biomédica y responder a los nuevos retos científicos, al tiempo que se garantizan los derechos de quienes ceden muestras biológicas.

Aprobado el decreto que regula la autorización y el funcionamiento de los biobancos - 2, Foto 2
Murcia.com