Ciudadanos plantea seis grandes objetivos para el Pacto Regional por la Educación

Fuente:

Ciudadanos plantea seis grandes objetivos para el Pacto Regional por la Educación

La formación plantea la reducción de las tasas de fracaso escolar, la igualdad de oportunidades, la autonomía de los centros y el reconocimiento de la figura del docente como principales objetivos para un nuevo modelo educativo,

“Defendemos un pacto ambicioso y a largo plazo, basado en el diálogo y el consenso con los principales agentes educativos”, asegura el diputado regional Juan José Molina

La comisión negociadora de Ciudadanos para el Pacto Regional por la Educación ha puesto encima de la mesa seis grandes objetivos en el primer encuentro entre los grupos negociadores, celebrado esta tarde en la Consejería de Educación. “Defendemos un pacto basado en el diálogo y el consenso con los principales agentes educativos (colectivos de alumnos, sindicatos, asociaciones de padres y madres…) que nos permita que el cambio surja en los centros y en la propia práctica docente. No podemos seguir gobernando a la comunidad educativa, hay que gobernar con la comunidad educativa”, ha señalado el diputado regional Juan José Molina, que ha encabezado la delegación naranja, de la que también han formado parte María Gálvez y Raúl Puche.

Los seis grandes objetivos que Ciudadanos ha planteado en esta reunión, que Molina ha calificado de “fructífera y definitoria del marco en el que queremos trabajar”, arrancan con la reducción de las tasas de fracaso y abandono escolar temprano, “en una Región que tiene el triste honor de estar casi siempre en los puestos de cabeza de esta estadística negativa”. Ciudadanos también propone la igualdad de oportunidades como respuesta compensadora de las desigualdades, el reconocimiento de la figura del docente, dotar de verdadera autonomía a los centros, la apuesta por un modelo bilingüe de calidad y garantizar una enseñanza basada en el conocimiento no cognitivo y los valores.

“Hemos sido ambiciosos, primero porque queremos un pacto que sobrepase el cortoplacismo y se prolongue más allá de una legislatura. Pero también teniendo en cuenta que es probable que haya una nueva ley a nivel nacional que permita, por ejemplo, ahondar en la autonomía de los centros, que puedan hacer sus propios equipos y programas”, ha apuntado Molina. “Cada centro es un mundo y tiene un entorno socioeconómico distinto, por lo tanto, cada uno debería adaptarse a este entorno. En Educación, el café para todos no funciona, y no queremos quedarnos cortos”, ha añadido el diputado regional. 

Ciudadanos plantea seis grandes objetivos para el Pacto Regional por la Educación - 1, Foto 1
Ciudadanos plantea seis grandes objetivos para el Pacto Regional por la Educación - 2, Foto 2
Ciudadanos plantea seis grandes objetivos para el Pacto Regional por la Educación - 3, Foto 3
Murcia.com