Cultura ´radiografía´ la bahía de Mazarrón en busca de nuevas embarcaciones y restos arqueológicos

Fuente:

Se trata de un paso previo a la extracción del barco fenicio 'Mazarrón II' para su conservación y exposición

Cultura ´radiografía´ la bahía de Mazarrón en busca de nuevas embarcaciones y restos arqueológicos

La Consejería de Cultura y Portavocía va a realizar una prospección de la bahía de Mazarrón en busca de nuevas embarcaciones y restos arqueológicos, como paso previo a la extracción para su posterior exposición del barco fenicio 'Mazarrón II'. La finalidad de estos trabajos, a los que se destinarán 10.000 euros, es contar con un mapa del lecho marino para la detección de nuevos hallazgos.

Actualmente, los barcos fenicios se encuentran muy localizados en un sector de la playa. No obstante, los técnicos no descartan detectar la presencia de otros de esa época, o de otras, por la bahía y, específicamente, bajo el actual pecio, que está blindado en un sarcófago especial, así como en sus inmediaciones.

Al respecto, los investigadores consideran que la zona donde fueron hallados el 'Mazarrón I' y el 'Mazarrón II' es un fondeadero que podría albergar otras embarcaciones o elementos patrimoniales. Por ese motivo, Cultura, en coordinación con el Ayuntamiento del municipio, realizará entre finales de este año y principios del que viene un completo estudio con medios geofísicos y submarinistas.

"Lo que vamos a realizar es una 'radiografía' del subsuelo a la búsqueda de nuevos restos. Las últimas tecnologías permiten abarcar una mayor superficie y una mayor profundidad en relación a la exploración que realizan buceadores profesionales. Además, se trata de técnicas muy avanzadas y no invasivas para evitar que puedan afectar a los restos", indicó la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo.

La prospección se realiza con aparatos de alta tecnología que se desplazan en embarcaciones, que navegan en líneas paralelas y detectan cualquier anomalía del lecho marino, como una embarcación u otros restos arqueológicos. Las gráficas resultantes son interpretadas por expertos para la identificación de posibles elementos patrimoniales.

Asimismo, en la última reunión de la comisión de seguimiento del barco fenicio de Mazarrón, integrada por representantes del Ayuntamiento de Mazarrón, la Comunidad Autónoma y el Gobierno central, se acordó designar al arqueólogo Carles de Juan como director científico del proyecto.

Cultura ´radiografía´ la bahía de Mazarrón en busca de nuevas embarcaciones y restos arqueológicos - 1, Foto 1
Murcia.com