La Asamblea pide un estudio de la 'Tasa Rosa' a propuesta de Podemos

Fuente:

La Asamblea pide un estudio de la 'Tasa Rosa' a propuesta de Podemos

La diputada, María Ángeles García Navarro, ha señalado que el objetivo de la moción aprobada es que se conozca esta denominada 'Tasa Rosa' en los productos comercializados en nuestra Región y que son vendidos como "exclusivos para las mujeres". Podemos solicita que se establezca un proceso de visibilización entre los fabricantes y distribuidores de la Región para eliminar el sobreprecio debido al género.

Ante la falta de datos regionales, el Grupo Parlamentario Podemos en la Región de Murcia, a través de la diputada García Navarro, ha solicitado que se evalúe el impacto de una práctica comercial injusta. En función de sus resultados, se solicita la realización de "una campaña de visibilización" mediante señales identificativas en las entradas de los establecimientos que no la apliquen "con la convicción de que la práctica no sólo es injusta y grave, sino que afecta a derechos fundamentales de las mujeres, como la igualdad y la dignidad, y a los de los consumidores".

Como ha explicado María Ángeles García Navarro, la campaña de visibilización serviría para que "nosotras, como consumidoras, podamos elegir. Esta 'Tasa Rosa' es una muestra más de que las desigualdades de género son transversales y estructurales Y todo esto ocurre en un contexto en el que las mujeres que trabajan en esta Región ganan un 27,6% menos que los hombres y un gasto más elevado".

El movimiento de la 'Tasa Rosa' surge a raíz de la publicación en la revista Forbes que las mujeres estadounidenses pagaban al año 1.300 dólares más que los hombres por la versión femenina de productos similares a los masculinos.

"Ante esta noticia, un colectivo feminista inició un análisis de comparación de precios que les llevó a la conclusión de que las mujeres pueden llegar a pagar hasta un 75% más por el mismo producto" ha dicho la parlamentaria regional, quien ha detallado que el sobreprecio se percibe especialmente en campos como la higiene, el cuidado personal o los artículos infantiles, pero también se nota en otros nuevos productos, como bolígrafos, calculadoras, alimentos, bebidas o ropa.

La Asamblea pide un estudio de la 'Tasa Rosa' a propuesta de Podemos - 1, Foto 1
Murcia.com