La Comunidad destina cerca de 3 millones de euros a proyectos de apoyo a la familia y la infancia

Fuente:

La directora general de Familia y Políticas Sociales, Verónica López, asiste a la presentación de la Plataforma de Organizaciones de la Infancia de la Región de Murcia

La Comunidad destina cerca de 3 millones de euros a proyectos de apoyo a la familia y la infancia

La Comunidad destina cerca de 3 millones de euros a proyectos sociales de apoyo a las familias con hijos, tendentes a mejorar la situación de vulnerabilidad, cubriendo necesidades de alimentación, higiene, ropa, vivienda y empleo. De ellos, más de 2 millones de euros corresponde a las ayudas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Así lo explicó hoy la directora general de Familia y Políticas Sociales, Verónica López, en la presentación de la Plataforma de Organizaciones de la Infancia de la Región de Murcia, y concretó que "Murcia recibe este año más fondos del Gobierno central que en ejercicios anteriores, la dotación se ha incrementado un 67 por ciento, ya que el pasado año recibimos 1.229.053 euros, dentro de esta misma línea de ayudas".

Los fondos del Ministerio, que se reparten entre los ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales para que se distribuyan a través de los centros de servicios sociales de atención primaria, también facilitan el acceso a otros servicios como los de salud, educación (material escolar, ayudas para comedor) y vivienda (alquiler y mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda, suministros, entre otros). Además, facilitan el acompañamiento y trabajo social con las familias y financian programas de apoyo a la conciliación familiar y laboral de familias en procesos de inserción socio-laboral con hijos a cargo, de forma que se garantice una atención y desarrollo adecuados de los menores.

"La protección a la infancia preocupa al Ejecutivo regional y consideramos que aseguramos la eficacia de las prestaciones económicas de urgencia social a las familias o unidades de convivencia con menores a su cargo si lo hacemos a través de las entidades más próximas al ciudadano y que mejor conoce las necesidades de esas personas, los ayuntamientos", aseguró Verónica López.

Ayudas de inserción y protección social para familias con menores

La directora repasó todas las prestaciones que ofrece la Consejería Familia e Igualdad de Oportunidades y recordó que muchas familias con menores a cargo y que carecen de medios se acogen a las ayudas periódicas de inserción y protección social de la Comunidad, que este año ascienden a 843.963 euros y con ellas han sido atendidos 526 menores.

Asimismo, la Dirección General de Familia lleva a cabo el proyecto 'Apoyo Familiar' que proporciona a estas un soporte especializado que les permite afrontar los conflictos y construir relaciones positivas que favorecen el desarrollo de sus miembros, especialmente los menores. A este proyecto se destinan 12.000 euros y se realiza en colaboración con la Fundación Acción Franciscana (Safamur).

Igualmente, el proyecto 'Ícaro' de intervención socioeducativa en menores con dificultad de Alcantarilla y Molina de Segura dispone de 12.000 euros. Una intervención similar con niños y familias que presentan situaciones de riesgo de exclusión y vulnerabilidad social se ejecuta en la Comarca del Valle de Ricote, en los municipios de Archena, Villanueva, Ulea Ojós y Ricote, y cuenta con 10.000 euros.

Además, Verónica López explicó que "hemos puesto en marcha el servicio de mediación familiar, con una subvención de 12.000 euros, para mejorar las relaciones con los hijos. Esta iniciativa ha supuesto la creación de los equipos especializados como recurso específico para la mejora de las relaciones intrafamiliares, a través de la promoción de una mejor comunicación entre padres e hijos".

La Comunidad destina cerca de 3 millones de euros a proyectos de apoyo a la familia y la infancia - 1, Foto 1
Murcia.com