Ciudadanos participa activamente en la elaboración de la Ley sobre Patrimonio Arbóreo Monumental

Fuente:

Ciudadanos participa activamente en la elaboración de la Ley sobre Patrimonio Arbóreo Monumental

Miguel A. López-Morell: “Hemos solicitado que se elabore un plan de ayudas para paliar los gastos de los propietarios de los árboles monumentales que quedarán protegidos”

Ciudadanos ha participado activamente en la elaboración de la Ley sobre Patrimonio Arbóreo Monumental que ha sido aprobado por unanimidad en el Pleno de la Asamblea Regional.

Miguel A. López-Morell, diputado regional de la formación naranja ha mostrado su satisfacción “porque se ha aprobado un texto de consenso que entendemos que es muy positivo”.

López-Morell ha recordado que en la Región de Murcia hay 500.000 hectáreas de terrenos forestales, de los que 300.000 son de bosque y el 70% está en manos de propietarios privados, “así que desde Ciudadanos hemos querido que se reconozca expresamente la labor de los propietarios de los terrenos en los que se encuentran estos árboles”.

Según ha manifestado el diputado de C’s “el texto tenía un carácter sancionador ya que se basaba en el castigo continuado, algo que podría ser contraproducente y que incluso podría conllevar la ocultación del patrimonio, así que entendimos que la ley tenía que tener un carácter positivo”.

López-Morell ha explicado que la formación naranja ha solicitado que se incluya en la Ley el compromiso para que el Gobierno elabore un plan anual de ayudas económicas y técnicas para paliar los gastos y cargas que la conservación de árboles monumentales pudiera irrogarles, además de incentivos y reconocimientos para los mismos por su labor.

El mencionado plan contemplará las actuaciones necesarias para la difusión y promoción de nuestro patrimonio arbóreo, así como las directrices para que éstos puedan ser utilizados, sin perjuicio de los derechos de los titulares de los mismos como elementos centrales de actividades educativas, culturales, científicas o ecoturísticas, siempre que ello no suponga un peligro para su conservación.

Ciudadanos participa activamente en la elaboración de la Ley sobre Patrimonio Arbóreo Monumental - 1, Foto 1
Murcia.com