El desarrollo del ´Código Ictus´ permite duplicar el número de pacientes tratados en la Región

Fuente:

Aproximadamente el 40 por ciento de los pacientes supera esta patología sin secuelas con la implantación de este protocolo

El desarrollo del ´Código Ictus´ permite duplicar el número de pacientes tratados en la Región

Cada año se producen en la Región más de 3.000 episodios cerebrovasculares y la mayoría, unos 2.000, son ictus isquémicos

El desarrollo del 'Código Ictus' regional, con la llegada de más pacientes en tiempo del tratamiento a los hospitales y la mejora de los circuitos intrahospitalarios para acceder más rápidamente a la atención médica, ha hecho que se duplique el número de pacientes tratados en la Región por esta patología.

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Mercedes Martínez-Novillo, visitó hoy la unidad de ictus del servicio de Neurología del hospital universitario Virgen de la Arrixaca, donde destacó que "desde los primeros años de la puesta en marcha de los tratamientos agudos de ictus en la Región, en el periodo 2008-2010, hasta ahora, el número de pacientes tratados se ha multiplicado por dos", al pasar del 4,9 al 9,1 por ciento.

La implantación del 'Código Ictus' en la Región de Murcia ha logrado que aproximadamente un 40 por ciento de los pacientes supere esta patología sin secuelas frente un 48 por ciento que sí las presenta, y un 12 por ciento que fallece.

El Programa de atención al ictus en la Región de Murcia, coordinado por la doctora Ana Morales, ha posibilitado mejorar la asistencia y, según indicó Martínez-Novillo, "gracias al reconocimiento precoz de los síntomas por parte de los pacientes y a la mejora en la coordinación de los recursos disponibles cada vez más pacientes se pueden beneficiar de los tratamientos".

Anualmente, en la Región se notifican alrededor de 3.000 episodios cerebrovasculares, de los que 2.000 son ictus isquémicos, 600 ataques isquémicos transitorios, y 500 son ictus hemorrágicos. En un 75 por ciento de los casos los enfermos son personas mayores de 65 años y presentan factores de riesgo como diabetes o hipertensión.

El número de personas atendidas por enfermedad cerebrovascular (patología isquémica y hemorrágica cerebral) en la Región en 2015 se situó entre 2.950 y 3.100 pacientes, y el de ingresadas se mantiene estable desde el año 2008.

En cuanto al número de accidentes isquémicos transitorios, aproximadamente 534; hemorragia cerebral, unos 530, y de ictus isquémicos alrededor de 1.990 casos, se mantienen estables en 2015 con respecto a otros años.

De los 537 pacientes con ictus isquémicos ingresados en la Arrixaca, fueron atendidos con tratamiento agudo de fibrinólisis o trombectomía el 27,7 por ciento, y de los ingresados en el Santa Lucia de Cartagena, 408 fueron tratados con tratamiento agudo de fibrinolisis, el 10,1 por ciento.

Atención al ictus

El 'Código Ictus' es un protocolo contemplado en el Programa de Atención al Ictus en la Región, que va en consonancia con la estrategia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El cometido del citado código es garantizar la coordinación de todos los dispositivos para actuar con la mayor rapidez posible ante esta dolencia.

La Dirección General de Asistencia Sanitaria ha constituido una comisión de seguimiento del ictus, de carácter multidisciplinar, que se propone velar por el cumplimiento de las estrategias y objetivos trazados por el plan. El SMS cuenta dos unidades de ictus que dan cobertura a toda la Región: una en el hospital de la Arrixaca y otra en el Santa Lucía de Cartagena.

A finales de 2012 se realizó una inversión de 1,3 millones de euros para dotar a la Arrixaca de un segundo quirófano en la sección de Neurorradiología Intervencionista, lo que supuso un salto cuantitativo y cualitativo a nivel asistencial. Este segundo quirófano ofrece atención de forma continuada (24 horas) e incrementa la precisión de las intervenciones, ya que permite visualizar el cerebro en tres dimensiones y en tiempo real. En 2015 se realizaron 105 intervenciones urgentes por ictus isquémico frente a las 96 de 2014.

Estos recursos deben continuar implementándose, explicó la directora general, "fomentando políticas preventivas desde Atención Primaria y mediante un grupo de trabajo que se encargará de mejorar y articular mecanismos para afrontar la recuperación y rehabilitación tras el ictus".

Patología grave

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que consiste en un trastorno brusco de la circulación sanguínea cerebral. El isquémico, a diferencia del hemorrágico o del ataque isquémico transitorio, es el que mayor incidencia presenta. Se trata de una patología grave que puede provocar la muerte y que se manifiesta con síntomas diversos dependiendo de la zona cerebral afectada. Así, pueden presentarse trastornos de la sensibilidad en cara y brazos, parálisis o dificultad para hablar.

El desarrollo del ´Código Ictus´ permite duplicar el número de pacientes tratados en la Región - 1, Foto 1
Murcia.com