El Gobierno regional coordinará con los ayuntamientos de Cartagena y San Javier las actuaciones a impulsar en La Manga

Fuente:

El consejero Pedro Rivera se reúne con los alcaldes José López y José Miguel Luengo para iniciar los trabajos que permitan mejorar las infraestructuras e impulsar nuevos servicios en esta zona

El Gobierno regional coordinará con los ayuntamientos de Cartagena y San Javier las actuaciones a impulsar en La Manga

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, se reunió hoy con los alcaldes de Cartagena, José López, y de San Javier, José Miguel Luengo, con el objetivo de coordinar los principales proyectos, infraestructuras y servicios para reactivar La Manga y avanzar en el desarrollo del Plan Estratégico de Revitalización de La Manga del Mar Menor.

Rivera indicó que La Manga "ha sido uno de los escenarios elegidos por la Unión Europea para desarrollar un plan conjunto de actuaciones de mejora de las infraestructuras y servicios" y que, a petición de la Comunidad Autónoma, ha obtenido una subvención europea de 15 millones de euros que, unidos a 3,7 millones del Gobierno regional, permitirán financiar los proyectos de la estrategia regional".

"Tenemos las líneas maestras y un instrumento muy ambicioso, dotado con unos fondos europeos y regionales muy importantes para acometer los proyectos e infraestructuras que La Manga necesita", afirmó el consejero, quien insistió que el Plan tiene un carácter más global que abarca también la dotación de nuevos servicios que permitan impulsar el turismo, el empleo y la riqueza".

El consejero señaló que el Plan Estratégico "pretende consolidar La Manga como un espacio único y unitario en los que todos sumemos para desarrollarla de la mejor manera posible y preste un mejor servicio a los vecinos y turistas que nos visitan", y añadió que todos los proyectos que se lleven a cabo tendrán que ser respetuosos con el medio ambiente.

El objetivo del plan es desarrollar "una solución conjunta y complementaria" entre todas las administraciones que intervienen en La Manga", y consideró esencial que participen de forma activa los ayuntamientos de Cartagena y San Javier, a los que ofreció un trabajo conjunto para que entre todos desarrollemos los proyectos que La Manga del Mar Menor necesita.

Revitalización de La Manga

El consejero de Fomento destacó los cuatro objetivos prioritarios que marcan el Plan Estratégico de Revitalización de La Manga. Uno de ellos es "el reequilibrio del tejido urbano", mediante la construcción de tramos de paseos marítimos en la zona del Mar Mediterráneo, que permitan conectar los ya existentes con otros nuevos y dar un servicio de calidad junto a la línea de costa, y la creación de sendas marítimas que abrirán nuevas áreas en el Mar Menor.

La movilidad sostenible es otro de los ejes del Plan para dar protagonismo al peatón y al transporte público. Para ello, se apostará por la creación de carriles reversibles de tráfico, la continuidad del carril bici que permita recorrer de manera íntegra toda La Manga, el aumento de la superficie peatonal, la mejora del transporte público terrestre y marítimo y la creación de espacios alternativos para aparcamientos.

Se dedicará especial atención a la mejora ambiental y urbana mediante una red de pantalanes tradicionales, tipo balneario, y la instalación de puntos de acceso, la salida de embarcaciones para eliminar los fondeos ilegales en la laguna, el uso intensivo de la vegetación como elemento de mejora urbana y la rehabilitación de las áreas deterioradas.

Asimismo se desarrollarán actuaciones de desestacionalización del turismo, para potenciar La Manga como destino turístico durante todo el año y mejorar la competitividad de la oferta turística, así como aumentar la rentabilidad y la riqueza del destino.

El Gobierno regional coordinará con los ayuntamientos de Cartagena y San Javier las actuaciones a impulsar en La Manga - 1, Foto 1
Murcia.com