La Comunidad muestra los beneficios de que las empresas implanten planes de movilidad

Fuente:

El Gobierno regional incentivará a aquellas que fomenten el uso del transporte público, compartir vehículo y la incorporación de autobuses de empresa

El director de Relaciones Laborales destaca en la jornada de Seguridad Laboral Vial "la necesidad de consenso para adoptar medidas preventivas que disminuyan los accidentes de trabajo de tráfico"

Los accidentes laborales de tráfico (in itinere) constituyen un problema social y de salud, y su solución "requiere de la participación e implicación de todos los agentes, las administraciones públicas, agentes sociales, empresarios, trabajadores y la sociedad en general". Así lo defendió esta mañana el director general de Relaciones Laborales y Economía Social, Leopoldo Navarro, durante la inauguración de la jornada de Seguridad Laboral Vial celebrada en el Instituto de Seguridad y Salud Laboral.

Navarro habló sobre los beneficios de que las empresas implanten planes de movilidad. Así, destacó que la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo va a modificar una serie de medidas en el Plan de reducción de la siniestralidad laboral para ser puestas en marcha a partir de 2017. Entre ellas, "incentivar y exigir la implementación en todas las empresas de un plan de movilidad que implique el fomento del uso del transporte público y compartir vehículo, así como la incorporación de autobuses de empresa".

Asimismo, el director general recordó que el Gobierno regional quiere incentivar a aquellas empresas que obtengan el sello de compromiso con la seguridad laboral o que hayan obtenido un 'certificado bonus' -que contempla desgravaciones en cuanto a la cotización a la Seguridad Social como consecuencia de la ausencia de accidentes-, de forma que las empresas que cumplen con un nivel mayor de exigencia en relación a la seguridad laboral no estén contempladas en los planes de inspección del próximo ejercicio.

No obstante, Navarro aseguró que "si hay una denuncia por parte de un trabajador, una tercera persona o los sindicatos, seguirán siendo objeto de inspección". Por otro lado, manifestó que "el descenso de la siniestralidad laboral hasta los niveles más bajos posibles y, por tanto, la mejora de las condiciones de trabajo, son objetivos esenciales y prioritarios".

Los datos de siniestralidad de los últimos años muestran un incremento en la incidencia de los accidentes laborales, y los de tráfico representan entre el 11 y el 13 por ciento del total de los accidentes con baja. Esta situación, según explicó Navarro, "requiere mecanismos eficaces para frenar esta tendencia ascendente y lograr entornos y trabajos más seguros y saludables, lo que redundará en un aumento de la productividad y la calidad en todos los sectores económicos".

Desde la Administración regional y desde el ámbito de la seguridad y salud laboral se ha propuesto la implantación de varias medidas, entre las que destacan la realización de la evaluación del riesgo laboral vial en los planes de prevención de seguridad y salud laboral; el impulso de la mejora de la regulación en el marco de la negociación colectiva de los sectores con mayores índices de siniestralidad de los desplazamientos y la colaboración con la DGT en planes de formación en seguridad vial.

Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

La jornada celebrada hoy en Murcia se enmarca en la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, actividad que forma parte de la campaña de Trabajos Saludables de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Estas campañas de sensibilización constituyen una de las principales herramientas de la Agencia para mejorar las condiciones de trabajo en Europa y están concebidas para proporcionar apoyo y asesoramiento a empresarios, directivos, trabajadores y a sus representantes, en distintos aspectos para mejorar la seguridad y la salud laboral.

La jornada contó con la participación de la jefa provincial de Tráfico de Murcia, Virginia Jerez, quien habló sobre el impulso de la elaboración de planes de seguridad vial por las empresas. Asimismo, estuvo presente el jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Inspección de Trabajo, José Antonio Sanz, quien impartió la charla titulada 'Responsabilidades administrativas en materia de seguridad vial laboral'.

Por otro parte, Sergio Serrano, técnico del Servicio de Prevención Mancomunado, habló sobre la implantación del plan de movilidad en la empresa Crown Food España. La jornada fue clausurada por Julio López, de CCOO; Encarna del Baño, de UGT; Pedro Guerrero, de Croem; y el director general de Relaciones Laborales y Economía Social, Leopoldo Navarro.

La Comunidad muestra los beneficios de que las empresas implanten planes de movilidad, Foto 1
Murcia.com