Los árboles monumentales estarán protegidos por ley gracias a la iniciativa del Partido Popular

Fuente:

La Asamblea Regional aprueba por unanimidad una norma para conservar el patrimonio arbóreo de la Región de Murcia

Los árboles monumentales estarán protegidos por ley gracias a la iniciativa del Partido Popular

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad la Ley Sobre el Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia, una propuesta presentada por el Partido Popular para dotar a nuestra Comunidad Autónoma de un instrumento legal que permita proteger, conservar y evitar la degradación o desaparición de nuestro patrimonio arbóreo con medidas específicas para su adecuada protección, gestión y seguir la evolución de su estado, según ha explicado el diputado popular proponente de la norma, Jesús Cano.

Cano ha enmarcado la propuesta del Partido Popular como un ejemplo más de la defensa del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez de la protección del medio ambiente y la conservación del patrimonio natural.

Los árboles monumentales son elementos distintivos de nuestro paisaje, testigos de nuestra historia y piezas únicas de gran valor natural y debemos garantizar que permanezcan con vida el mayor tiempo posible, ha afirmado el diputado autonómico popular quien ha desgranado alguno de los aspectos fundamentales de la ley como es la protección de aquellos ejemplares que sean declarados monumentales por su edad, más de 200 años, cumplan los índices biométricos referidos a perímetro a 1,30 metros del suelo, su porte u otro tipo de acontecimientos históricos, culturales, científicos, de recreo o ambientales, cuya definición y características quedan definidas en el articulado de este texto legislativo.

La Ley plantea la creación de un catálogo de Árboles Monumentales de la Región de Murcia entendido como un inventario en constante revisión donde se inscribirán los árboles susceptibles de ser protegidos y se incorporarán ya los datos de los ejemplares registrados. En este catálogo inicial se parte de 324 ejemplares arbóreos, más 16 arboledas recogidas en los anexos.

Jesús Cano ha destacado del nuevo texto legal la coordinación que se establece entre la consejería de Medio Ambiente y los ayuntamientos, y ha incidido especialmente en su carácter educativo y pedagógico ya que recoge el interés de divulgar entre los escolares el valor del patrimonio arbóreo.

La Ley propone a la la Consejería de Medio Ambiente la gestión de un centro de conservación de la flora silvestre para su conservación y que sea de utilidad también para la renovación del germoplasma de los árboles protegidos, una especie de banco de genes arbóreo. Y por su parte, en la Consejería de Cultura se creará y velará por el legado arbóreo mediante la creación de un archivo documental, bibliográfico y audiovisual que guarde para futuras generaciones este patrimonio y su relación con el pueblo murciano.

Cano ha destacado el carácter participativo y abierto de la nueva ley que ha sido aprobada por unanimidad en el pleno de la Asamblea Regional.

Los árboles monumentales estarán protegidos por ley gracias a la iniciativa del Partido Popular - 1, Foto 1
Murcia.com