Los datos de actividad del Rosell "confirman que es un hospital general y que la Ley se está cumpliendo"

Fuente:

La consejera de Sanidad visitó hoy el centro hospitalario para comprobar cómo avanza el Plan Funcional puesto en marcha a finales de 2015

Los datos de actividad del Rosell

El Rosell cuenta con Urgencias, Hospitalización, Cirugía, Hospital de Día, Rehabilitación, Anatomía Patológica, Neurofisiología, Radiodiagnóstico y Laboratorio, semicríticos postquirúrgicos y consultas de hasta ocho especialidades

Desde el 1 de marzo, más de 300 personas ya han sido hospitalizadas en el Rosell, que "registra tasas de actividad cada vez mayores"

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, que esta tarde comparece en la Asamblea Regional para informar sobre la implementación de la Ley del Rosell, avanzó hoy en Cartagena que "los datos de actividad confirman que el Rosell es un hospital general y que la Ley se está cumpliendo".

Guillén realizó una visita, horas antes de su comparecencia, a las instalaciones del segundo hospital del área II de salud con un doble objetivo: comprobar el avance del Plan Funcional puesto en marcha a finales de 2015 y "dejar constancia de que todo cuanto diré esta tarde se corresponde con la realidad".

En este sentido, puntualizó que la Ley "desde el punto de vista asistencial es una copia del Plan Funcional" presentado y puesto en marcha cuatro meses antes de la aprobación de la Ley en la Asamblea, "ya que la hospitalización, por ejemplo, se puso en marcha mucho antes".

Además, remarcó que la reestructuración de servicios hospitalarios obtuvo el 30 de mayo, como pide la Ley, el respaldo del Consejo de Salud de la Región de Murcia y que "en cuanto concluyamos el proceso de constitución de los Consejos de Salud de Área acometeremos la creación de la Comisión de Seguimiento".

Actividad creciente

La consejera insistió en que es "innegable" la creciente actividad que está registrando este centro hospitalario, que "va a seguir creciendo, junto al Hospital General Universitario Santa Lucía, para desarrollar al máximo el potencial asistencial del área II".

Entre los datos de actividad anuales de El Rosell destacó las 37.000 urgencias atendidas, las 83.000 sesiones de fisioterapia para más de 8.000 usuarios, las casi 8.000 intervenciones quirúrgicas programadas, casi 140.000 consultas, más de 57.000 pruebas diagnósticas, cerca de 220.000 determinaciones en los laboratorios y los más de 1.800 pacientes que reciben diálisis ambulatoria en el hospital.

Además, subrayó que desde el 1 de marzo, con la puesta en marcha de la hospitalización, se han realizado más de 300 procesos de Cirugía con Ingreso de todas las especialidades: Cirugía General y Digestivo, Maxilofacial, Plástica, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología, Unidad del Dolor y Urología, excepto cirugía pediátrica y angiología vascular, que se realizan en el hospital Santa Lucía.

"Un hospital general que nunca cerró"

La consejera de Sanidad remarcó que el hospital del Rosell "nunca cerró, ni cesó su actividad", y lamentó que "los mensajes se hayan tergiversado hasta generar una situación de desamparo en los vecinos, que no se corresponde en absoluto con la realidad".

A este respecto, hizo énfasis en que el Servicio Murciano de Salud "está trabajando para reducir las listas de espera en el conjunto de la Región" y añadió que "las áreas donde se están produciendo mayores desigualdades son prioritarias, como la de Cartagena".

Guillén subrayó que el Rosell es un "hospital general", conforme a los requisitos establecidos por el Ministerio, y relató que dispone de servicio de Urgencias, Cirugía, Hospital de Día, Hospitalización, Consultas de hasta ocho especialidades, Rehabilitación, Anatomía Patológica, Neurofisiología, Farmacia, Radiodiagnóstico y Análisis Clínicos (laboratorio 24 horas), además de Diálisis Ambulatoria y otros servicios que completan su cartera de prestaciones a los usuarios.

Plan Funcional

El Plan Funcional del Rosell se presentó en noviembre de 2015, con un calendario y un programa de actuaciones "que hemos cumplido fielmente", dijo Guillén, quien recordó que a quien primero presentó fue al alcalde de Cartagena y a la Plataforma vecinal.

La programación contemplaba la puesta en marcha en el primer trimestre de 2016 de la cirugía con ingreso. Se reactivó así la hospitalización en el centro sanitario a partir del 1 de marzo.

La segunda fase, prevista para el último trimestre de este año, hará posible que el hospital disponga de una Unidad de Corta Estancia y otra de Cuidados Paliativos. La unidad de Cuidados Paliativos dispondrá de ocho habitaciones individuales "para asegurar al intimidad de paciente y familiares y para humanizar al máximo los últimos momentos de la vida, cuando estos tienen que producirse en el hospital".

Para 2017 está previsto que entre en funcionamiento el servicio de Hospitalización a Domicilio y se ubicarán en el Rosell los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria.

Los datos de actividad del Rosell confirman que es un hospital general y que la Ley se está cumpliendo - 1, Foto 1
Murcia.com