Pedro Antonio Sánchez anuncia que los centros de personas mayores volverán a abrir los fines de semana

Fuente:

El presidente asiste al acto de entrega de los Premios del Mayor de la Región, que "reconocen a personas que son ejemplo de dedicación, compromiso, solidaridad y actitud con quienes más lo necesitan"

Pedro Antonio Sánchez anuncia que los centros de personas mayores volverán a abrir los fines de semana

Los galardonados son el padre Ángel Alegría, la Federación de Centros Sociales de Mayores, el matrimonio formado por Amalio Ruiz y Dolores López y Pascuala Guirao

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, anunció hoy, durante el acto de entrega de los Premios del Mayor 2016, que los centros de personas mayores volverán a abrir los fines de semana "para prestar servicio los siete días a este colectivo que es un ejemplo a seguir".

Pedro Antonio Sánchez resaltó en este acto, que tuvo lugar en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, que "una sociedad justa tiene que agradecer la labor que hacen sus mayores porque gracias a ellos estamos donde hemos llegado hoy". Subrayó que "no podemos olvidar que lo que para nosotros puede ser hoy un punto de partida para los que estuvieron antes fue un horizonte de llegada o un objetivo".

"Nuestros mayores son un ejemplo y su vida es el mensaje más fuerte y sonoro", remarcó el presidente de la Comunidad, quien destacó el compromiso y el apoyo del Gobierno regional en las políticas orientadas a las personas mayores con nuevas infraestructuras o la creación de nuevas plazas en los centros de día y residencias.

"Sin duda, hemos avanzado mucho pero aún queda mucho trabajo por hacer y por cambiar", dijo el jefe del Ejecutivo regional, quien aseguró que "no podemos pasarnos la vida complacidos por lo que hemos hecho sino que debemos motivarnos por lo que tenemos que seguir haciendo".

Subrayó que "tenemos la obligación moral de dejar las cosas mejor que como nos las hemos encontrado y eso se hace en el día a día", y reiteró que la "mejor forma de predicar es siempre con el ejemplo" y que estos premios son un "reconocimiento a personas que son ejemplo de dedicación, compromiso, solidaridad y actitud con quienes más lo han necesitado, y en defensa de esas personas, valores y principios que han hecho a esta sociedad mejor".

En el transcurso del acto, la distinción de 'Persona Mayor del Año' recayó en el padre Ángel Alegría, director de Asprodes; el Premio al colectivo o persona física o jurídica que ha destacado por su labor de fomento y sensibilización en pro de la integración de las personas mayores en el ámbito autonómico fue para la Federación de Centros Sociales de Mayores de Murcia, y en el ámbito local fue para Pascuala Guirao Sánchez. También hubo una mención de honor para el matrimonio formado por Amalio Ruiz Gallego y Dolores López García.

Perfil de los premiados

El padre Ángel Alegría nació en La Albatalía (Murcia) en 1944 en el seno de una familia humilde. Estudió en la Escuela de Maestría y posteriormente ingresó en el seminario. En 1972 cantó su primera misa y dos años después fue trasladado a la parroquia de San José de Lorca, donde conoció a unos jóvenes maestros que dedicaban su tiempo a chicos con discapacidad.

En 1978 creó la asociación Asprodes, de promoción de personas con discapacidad, para dar respuesta a un grupo de padres de la comarca que se reunieron con la intención de realizar los trabajos necesarios para ayudar a más de mil personas con discapacidad intelectual que había en ese momento sin ningún tipo de asistencia.

La Federación de Centros Sociales de Mayores de la Ciudad de Murcia también fue premiada "por su trabajo en pro de las personas mayores" desde que en el año 1987 los centros y asociaciones de mayores se unieran formando esta red que cuenta en la actualidad 76 centros repartidos por todo el municipio.

Pascuala Guirado Sánchez (Bullas, 1936) llegó a Caravaca de la Cruz en 1959. Militó en Acción Católica y en las Juventudes Obreras Cristianas y en 1962 creó la Cooperativa de Obreros Caravaqueños donde reivindicó la igualdad en el salario respecto a los hombres. Es voluntaria de Cáritas desde 2010.

Amalio Ruiz Gallego y Dolores López García son un matrimonio de 81 y 75 años, respectivamente, que han colaborado desde su juventud con Acción Católica, transmitiendo la enseñanza en actividades diversas a niños y jóvenes. También han realizado labores con Cruz Roja y Cáritas. En la actualidad colaboran con ésta última recogiendo y repartiendo alimentos, trabajando por la integración social y con grupos de personas mayores, entre otros.

Pedro Antonio Sánchez anuncia que los centros de personas mayores volverán a abrir los fines de semana - 1, Foto 1
Murcia.com