Valoración CROEM de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2016

Fuente:

El mercado laboral de la Región de Murcia muestra una trayectoria con gradientes negativos en el tercer trimestre, al acentuarse el paro a la par que disminuye el número de ocupados. Esta circunstancia eleva la tasa de paro por encima de la media nacional, según los datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el INE. 

En particular, en el tercer trimestre se contabilizan 139.000 parados, 7.800 más, que suponen un aumento del 5,9%, el mayor de las distintas autonomías, donde en promedio baja un 5,5%. A su vez, la ocupación también empeoró en los últimos tres meses (-5.500 personas), siendo la Región de Murcia la única comunidad que registra datos negativos (en la media nacional la ocupación aumenta +1,2%). 

Ahora bien, este dato no impide que Murcia se posicione como la región líder en ocupación en términos interanuales (+5,5% frente al +2,6 de la media nacional). 

Estos registros alzan la tasa de paro del 18,7% del segundo trimestre al 19,7% registrado en el tercero (+21,8% para varones y +22,0% para el caso de las mujeres), superando el promedio nacional (18,9%).  

Irregular dinámica sectorial

En este contexto, el único sector que mejora la ocupación es Construcción (3.500 ocupados más que en el segundo trimestre), pese al frenazo que está experimentando la obra pública. En cambio, se constatan menos trabajadores ocupados en Agricultura (-6.500) por el adelanto de la campaña y la escasez de recursos hídricos, Industria (-900) y Servicios (-1.800). Aunque este último sector se ha visto afectado por la época estival, se crea empleo en algunas de sus ramas, como Comercio, vehículos, transporte y hostelería (+3.300) y  Actividades profesionales, científicas y administrativas (+4.100).   

Pese a la desfavorable evolución general, mejora la ocupación en mujeres (+1.500) y en los grupos de edad de 20 a 24 años (+4.000) y de más de 55 (+4.400). Asimismo, hay menos parados de larga duración (-1.800, aunque su número total se eleva a 73.500) en tanto la tasa de temporalidad se mantiene relativamente estable (34,5%, 0,5 puntos inferior al trimestre anterior) aunque todavía bastante por encima de la media nacional (27%).

La estabilidad política deberá traducirse en medidas urgentes

En definitiva, los resultados de la Encuesta de Población Activa en el tercer trimestre están en línea con los registros del Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicados a principios de mes, de manera que las conclusiones son similares. En particular, tras un intenso crecimiento en los dos últimos años que ha permitido reducir el paro en más de 75.000 personas, comienza ahora a apreciarse una suave ralentización del ciclo económico regional.

Tal circunstancia supone un reto dada la elevada incertidumbre internacional y la existencia de unas cifras de paro todavía superiores a las deseables, sobre todo en lo que concierne a las de larga duración. Precisamente por ello, será necesario que tras la inminente formación de un Gobierno se aborden con urgencia nuevas reformas que aporten soluciones efectivas a los problemas endémicos de esta Región, al tiempo que se redobla la apuesta por la creación de empleo, la reconducción del déficit y la reactivación de la inversión pública entre otros.

Valoración CROEM de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2016, Foto 1
Murcia.com