Cinco conciertos en la catedral integran el II Ciclo Internacional de Órgano de Murcia

Fuente:

Los recitales comenzarán la próxima semana y estarán protagonizados por instrumentistas nacionales e internacionales, entre quienes destaca el organista de la Abadía de Westminster de Londres

Cinco conciertos en la catedral integran el II Ciclo Internacional de Órgano de Murcia

La Catedral de Murcia acoge del 3 de noviembre al 1 de diciembre el II Ciclo Internacional de Órgano, en el que cinco destacados concertistas nacionales e internacionales interpretarán diferentes composiciones en el órgano Merklin-Schütze. Esta actividad la organiza la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región (Amaorm) con la colaboración del Cabildo de la Catedral, la Consejería de Cultura y Portavocía, el Ayuntamiento de Murcia y otras fundaciones e instituciones de la Región.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, asistió hoy a la presentación de esta actividad junto al presidente de Amaorm y organizador del ciclo, Carlos Rafael Pérez, el deán-presidente de la Catedral de Murcia, Juan Tudela, y el canónigo y organista titular de la catedral, Alfonso Guillamón. Al acto acudieron también representantes del Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Cajamurcia.

Comas recordó que con este ciclo "se pretende promocionar el órgano como instrumento musical y poner en valor el magnífico instrumento que posee nuestra catedral, construido en el siglo XIX y restaurado en 2008, al frente del que ya se pusieron el pasado año el organista de la catedral de Wells, en Inglaterra, o el titular del órgano de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona" y añadió que "este año se sumarán nuevos nombres de destacados intérpretes nacionales e internacionales".

Conciertos

El ciclo de cinco conciertos tendrá lugar los jueves, del 3 de noviembre al 1 de diciembre, a partir de las 20:30 horas. La entrada para el público será libre y toda la información sobre los recitales y los intérpretes está disponible en la página web www.asociacionmerklin.es.

La primera actuación, el 3 de noviembre, correrá a cargo de Manuel Torregrosa, organista de la basílica de Santa María de Elche y profesor del Conservatorio Profesional de Música de Murcia. El segundo jueves, 10 de noviembre, tocará el organista de la Abadía de Westminster (Londres), Daniel Cook, reconocido internacionalmente como un organista litúrgico y solista de conciertos de primer nivel.

El protagonista del tercer concierto, el 17 de noviembre, será otro intérprete de reconocida trayectoria internacional, David Cassan, actual organista de la basílica Notre-Dame des Victoires de París.

El organista de la Iglesia Prioral de San Pedro de Reus, Josep Maria Mas i Bonet, se pondrá al frente del órgano Merklin-Schütze el 24 de noviembre. El ciclo finalizará el 1 de diciembre con un concierto especial en la que la Coral Discantus, acompañada al órgano por Carlos Rafael Pérez, interpretará la 'Misa de la Coronación' de Mozart.

María Comas felicitó a los impulsores de este ciclo "por haber creado este proyecto tan especial que permite que todos los ciudadanos conozcan y disfruten de un instrumento tan emblemático en nuestra Región, como es el órgano de la catedral, contando además con destacados intérpretes que contribuyen a enriquecer la programación cultural de nuestra Región". Y añadió que "de nada nos sirve conservar joyas de nuestro patrimonio como el órgano catedralicio si no se usan ni se ponen a disposición de la sociedad, y esto es precisamente lo que ha logrado la Asociación Amaorm".

El órgano Merklin-Schütze

El órgano Merklin-Schütze fue el primer órgano monumental y de características sinfónicas que se instaló en España, constituye una de las piezas más importantes del patrimonio musical español y su importancia es reconocida en los ambientes organísticos europeos.

El instrumento fue inaugurado en la Catedral de Murcia en julio de 1857, que hasta entonces disponía de dos órganos barrocos que se perdieron en el incendio ocurrido en el año 1854. Fue entonces cuando el obispo de la Diócesis de Cartagena y el Cabildo, con el asesoramiento de Hilarión Eslava, encargaron una nueva pieza a la casa Merklin-Schütze. Entre los años 2005 y 2008 el órgano fue sometido a una intensa restauración.

Cinco conciertos en la catedral integran el II Ciclo Internacional de Órgano de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com