Entrenamiento educativo y 'apps' para luchar contra el abandono escolar temprano

Fuente:

La Consejería trabaja en el plan regional para aumentar la continuidad de estos alumnos más allá de los estudios obligatorios

'Cazando sueños' y 'Oriéntate y sigue' son algunas de las acciones

Reducir notablemente la tasa de abandono escolar temprano en la Región es el objetivo del nuevo plan que prepara desde hace meses la Consejería de Educación y Universidades y que contempla medidas preventivas, de intervención y de compensación educativa que disminuyan los riesgos de fracaso escolar, tanto antes de que se produzca como durante la escolarización del alumno.

El III plan regional de reducción del abandono educativo temprano en la Región incluye acciones concretas como el programa de entrenamiento o 'coaching' educativo 'Si yo he podido, tú puedes', dirigido a los alumnos en riesgo de abandono de institutos y centros de Formación Profesional.

Entre las medidas de compensación, destaca además un programa específico de 'coaching' destinado a jóvenes que han superado la edad de escolarización obligatoria y no estudian ni trabajan o el desarrollo de las aplicaciones, tanto móviles como informáticas, 'Cazando sueños', para alumnos mayores de 14 años, y 'Oriéntate y sigue', que actuará sobre los jóvenes de entre 16 y 24 años que han abandonado el sistema educativo.

La Consejería pondrá en marcha próximamente un portal web de información, orientación y asesoramiento académico y profesional destinado a formar al alumnado que presente síntomas de desmotivación, absentismo y riesgo de abandono temprano de sus estudios.

Los destinatarios preferentes de estas acciones son los alumnos de entre 16 y 18 años, a los que se les dedican especialmente las medidas de prevención e intervención. Las de compensación educativa, facilitadoras de la reincorporación al sistema, son para el alumnado de entre 16 y 24 años y contemplan especificidades en Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de Adultos.

Las medidas que se realizarán son integrales, para centros educativos, familias y su entorno y la sociedad en general.

La directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, avanzó que "se trata de un plan ambicioso y vertebrador del sistema educativo regional que conseguirá reducir la tasa de abandono, partiendo de acciones innovadoras que hacen aún más atractivas las enseñanzas disponibles para este alumnado".

Registro y voluntariado

El nuevo plan prevé la creación de un registro de abandono educativo temprano, que permitirá a la administración educativa analizar los datos, variables y comportamientos del alumnado en riesgo para dar una respuesta efectiva y coordinada en las diferentes fases del proceso. Este registro permitirá acciones conjuntas entre la Consejería, el programa de garantía juvenil, los centros locales de empleo para jóvenes y los de desarrollo local.

Además se potenciará el programa de voluntariado universitario para el refuerzo educativo en centros de Infantil y Primaria que realiza la Consejería con las universidades de la Región.

Entrenamiento educativo y 'apps' para luchar contra el abandono escolar temprano, Foto 1
Murcia.com