La Sala Verónicas de Murcia inaugura hoy la exposición de Eduardo Balanza ´Maestros´, que repasa la historia de la música

Fuente:

La muestra, que organiza la Consejería de Cultura y Portavocía, se articula en torno a varios espacios, todos ellos protagonizados por diferentes modelos de pianos, órganos o teclados

La Sala Verónicas de Murcia inaugura hoy la exposición de Eduardo Balanza ´Maestros´, que repasa la historia de la música

La Consejería de Cultura y Portavocía inaugura hoy (a las 20:00 horas) en la Sala Verónicas de Murcia la exposición 'Maestros', en la que el artista murciano Eduardo Balanza hace un repaso por la historia de la música y los grandes maestros, desde la música sacra a la cultura de los clubes.

La consejera Noelia Arroyo y el artista presentaron esta mañana la muestra en la que se mezcla lo clásico y lo contemporáneo y que se podrá ver hasta el próximo mes de enero.

Arroyo recordó que "la música es una constante en los trabajos de Eduardo Balanza, quien ha producido en exclusiva este proyecto para un singular espacio como es la Sala Verónicas de Murcia, una antigua iglesia conventual del siglo XVIII reconvertida en sala de exposiciones en la que el artista murciano ha creado varios espacios protagonizados todos ellos por diferentes modelos de pianos, órganos o teclados".

La exposición hace un recorrido desde la Edad Media al siglo XXI, e incluye desde la música medieval al techno del Underground Resistance de Detroit. El artista toma el órgano catedralicio como punto de partida y construye un relato histórico con este instrumento que sirve como catalizador del 'espíritu' de cada época. Balanza traza un puente entre lo analógico y lo digital, parte de la música sacra, representada por el órgano de tubos, y guía al visitante hasta la música electrónica, la cultura dance y los clubes.

Según recordó la consejera y portavoz, "la creación de proyectos específicos es una constante en la programación de la Sala Verónicas, uno de los espacios emblemáticos de la Región y un referente nacional dentro del arte contemporáneo. Muestra de ello son los artistas que han mostrado aquí sus obras, entre quienes se encuentran Concha Jerez, ganadora del último Premio Nacional de Artes Plásticas, Daniel Canogar, Pablo Genovés, Ángel Haro o FOD".

Arroyo avanzó que "también durante esta temporada, se alternarán en Verónicas las exposiciones de artistas de nuestra Región con las de creadores nacionales e internacionales, todos ellos con una amplia y consolidada trayectoria. Unas muestras que "acercan el mejor arte actual a todos los ciudadanos, no solo a través de las obras expuestas, sino con actividades complementarias como, en este caso, performances y sesiones radiofónicas que contribuirán a lograr una cultura más participativa, más viva".

Diferentes espacios

La exposición 'Maestros' se articula en torno a diferentes espacios, todos ellos protagonizados por diferentes modelos de teclados. En el altar mayor el visitante encontrará un órgano inspirado en el de la Catedral de Murcia que, a la vez, presenta una referencia al techno de Detroit. Es una máquina de mezclar clásicos con grandes compositores contemporáneos.

De un piano de cola asoman cintas de VHS que invitan a pensar en sus tres siglas, 'vicio', 'hedonismo' y 'sexo'. Reproducciones de pianos y consolas Moog son una constante en el espacio. 'Radio Cobra Burka', performance desarrollada en Noruega en el Festival Høst Punkt, habla de una pianista que toca el teclado debajo de un burka, de la música como resistencia y superación femenina.

Unas cintas de casete invitan a pensar en Bach, a la vez que nos recuerdan la banda británica New Order, poniendo de nuevo al mismo nivel a clásicos y contemporáneos. Este aspecto vuelve a aparecer al mostrar un nuevo modelo de piano junto a imágenes de Verdi, Liszt, Beethoven o Chopin.

Al adentrarse en el coro bajo de la antigua iglesia vuelven las alusiones a los grandes ballets de San Petersburgo, a las cintas de música y a la radio como santuario. Este último espacio será donde se desarrollen a lo largo de los próximos meses las performances y sesiones radiofónicas de forma puntual.

'Maestros' se puede visitar de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, y los domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

La Sala Verónicas de Murcia inaugura hoy la exposición de Eduardo Balanza ´Maestros´, que repasa la historia de la música - 1, Foto 1
Murcia.com