La Comunidad destaca la trayectoria de 35 años del movimiento asociativo de personas mayores y su participación en la vida social y cultural

Fuente:

La consejera de Familia recuerda en el acto 'Homenaje a nuestros abuelos 2016' que los centros de personas mayores volverán a abrir los fines de semana

La Comunidad destaca la trayectoria de 35 años del movimiento asociativo de personas mayores y su participación en la vida social y cultural

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con el alcalde de Murcia, José Ballesta, asistió hoy al 'Homenaje a nuestros abuelos 2016', organizado por la Federación de Centros Sociales de Mayores de Murcia. En el acto, alabó "la extraordinaria trayectoria de más de 35 años del movimiento asociativo de personas mayores y su gran participación en la vida social y cultural de la ciudad".

Las asociaciones de mayores se crean en el año 1982 con el objetivo de lograr el desarrollo integral de este sector de la población. En el año 1987, la unión de estos centros crea la Federación de Centros Sociales de Mayores de Murcia que nace con el fin de velar por los intereses de este colectivo. Con los años, esta red está integrada por 76 centros repartidos por todo el municipio de Murcia.

Los 'Premios del Mayor de la Región de Murcia 2016', que convoca la Comunidad Autónoma y se entregaron el pasado jueves, recayeron este año en el padre Ángel Alegría, y el Premio al colectivo que ha destacado por su labor de fomento y sensibilización en pro de la integración de las personas mayores, a la Federación de Centros Sociales de Mayores de Murcia.

Según declaró la consejera, "para lograr el máximo nivel de bienestar y posibilitar la integración social del colectivo de las personas mayores es preciso hacer visible su participación en la vida social y cultural, cuya aportación a la comunidad es tan útil como valiosa. De ahí nuestro interés por reconocer la labor de estos ciudadanos, comprometidos individual y colectivamente, a favor de las personas mayores, que hemos distinguido con este premio".

Con este galardón se pretende destacar, el esfuerzo, dedicación y trabajo voluntario de los mayores que integran los equipos directivos de todos estos centros. En la actualidad, los centros de mayores colaboran con la Administración municipal y regional para la puesta en marcha de medidas de integración social y participación activa.

En el homenaje, la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades recordó que los centros de personas mayores volverán a abrir los fines de semana, para prestar servicio los siete días de la semana.

17 centros sociales de personas mayores del IMAS

La Comunidad desarrolla programas de envejecimiento activo y prevención de la dependencia en los 17 centros sociales de personas mayores que dependen del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), que cuentan con más de 90.000 socios.

Además, más de 20.000 personas mayores dependientes son atendidas por la Administración regional con ayudas económicas y servicios. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades apuesta por la atención a personas mayores con la ampliación de plazas residenciales y de servicio de centro de día. En este año ya se han creado 632 nuevas plazas, lo que suponen un total de 4.080, entre las de centro de día y residencia, frente a las 3.448 de 2015.

La Comunidad destaca la trayectoria de 35 años del movimiento asociativo de personas mayores y su participación en la vida social y cultural - 1, Foto 1
Murcia.com