Valcárcel: "El fomento de la calidad educativa a través de la cooperación es la mejor garantía para la empleabilidad juvenil en Iberoamérica"

Fuente:

El eurodiputado del PP representa al Parlamento Europeo en la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Colombia

El Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, aseguró en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a la que ha acudido en representación de la Eurocámara, que "la juventud no es un elemento ajeno al presente de las sociedades, sino uno de los pilares en que con más vehemencia han de basar éstas la construcción de su futuro".

"Siendo tan importante el papel reservado para los jóvenes en las distintas regiones europeas y americanas, es nuestra tarea fomentar su liderazgo desarrollando acciones que favorezcan la empleabilidad juvenil", continuó Valcárcel desde Cartagena de Indias, lugar elegido por Colombia para celebrar este encuentro, centrado en la Juventud, el Emprendimiento y la Educación.

En palabras del eurodiputado popular, "ahora en Iberoamérica es el momento de los jóvenes. Un momento que ha de tener como eje de desarrollo el fomento de la calidad educativa". Y es que "partimos de la base de que el fomento de la calidad educativa a través de la cooperación iberoamericana es la mejor garantía para la empleabilidad juvenil a uno y otro lado del Atlántico".

Por tanto, "cabe trabajar más estrechamente desde las instituciones, las empresas y la sociedad civil para construir las prioridades y acciones que permitirán seguir avanzando en el desarrollo próspero de una juventud que lidere y transforme positivamente nuestra sociedad", expresó.

"La mejora de la calidad en la formación, así como el fortalecimiento de las capacidades de desarrollo endógeno, pasan por impulsar y facilitar la movilidad tanto de estudiantes como profesores prosiguió Valcárcel. Y aquí el marco iberoamericano de cooperación viene desempeñando un papel transformador, dinamizador; un papel cuyo refuerzo cabe explorar de cara a hacer aún más efectivo el intercambio de experiencias entre Europa y Latinoamérica".

Reforzar las sinergias en el área de movilidad educativa

En referencia a las sinergias que pueden establecerse entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Vicepresidente del Parlamento Europeo indicó que "hemos de explorar las áreas en las que existe potencial para una cooperación iberoamericana más estrecha", destacando aquellas en las que existe un largo y exitoso historial de implementación de programas conjuntos, como es el caso de la movilidad en las áreas de educación y la ciencia.

El sistema iberoamericano de cooperación establece relaciones entre países europeos y latinoamericanos en favor de la promoción y el desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la inclusión social, la juventud y la justicia.

Para apoyar la profundización en estos programas, pero también para otros fines, Valcárcel abogó por "establecer un diálogo político regular" entre la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), con la vista puesta en el aprovechamiento comparativo del desarrollo logrado en las distintas regiones que integran Iberoamérica.

La UE mantiene su compromiso con el diálogo hacia la paz en Colombia

En este encuentro de jefes de Estado y de Gobierno, además de los temas relativos a la juventud, se abordan otros como el proceso de paz en el país anfitrión o la situación en Venezuela. Con respecto al citado proceso, el Vicepresidente de la Eurocámara recordó que en el primer pleno de octubre

la mayoría de los eurodiputados mostró su respeto al resultado de referéndum a que se sometió el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. No obstante, indicó que "no pone en cuestión el proceso de paz, que desde la UE seguimos apoyando por confiar en que es irreversible".

"La voluntad de la UE no es otra que la de continuar apoyando el diálogo en Colombia, como ha hecho desde el inicio del proceso de paz", subrayó, añadiendo que "Europa seguirá estando a su lado en la fase post-conflicto y de implementación del acuerdo que se alcance". Lo hará, en todo caso, "velando porque éste proporcione una paz sostenible a través de la reconciliación y la defensa de los derechos de las víctimas", remarcó el eurodiputado popular.

Continuar modelando un futuro en común

En cuanto a la situación en Venezuela, Valcárcel aludió a la resolución parlamentaria aprobada en junio en la que la Eurocámara instaba al Ejecutivo venezolano a liberar a los presos políticos, así como a que permitiera la entrada de ayuda humanitaria en su territorio y a que respetara todos los procedimientos legales reconocidos en su Constitución. "La preocupación que sentimos en la Unión Europea por el deterioro del respeto a los derechos humanos y a la democracia en Venezuela es seria", explicó el Vicepresidente.

"No solo prestamos atención a la inestabilidad política y social que amenaza el correcto funcionamiento del país, sino a la situación de urgencia que atraviesan cada día todas aquellas familias venezolanas que no tienen acceso a medicinas para sus hijos o que no pueden comprobar productos tan básicos como leche o pan", añadió.

Este 25° aniversario de la celebración de cumbres iberoamericanas ha de servir, como resumió Valcárcel, para "continuar modelando nuestro futuro en común, llevando a la práctica el compromiso que a uno y otro lado del Atlántico alcanzamos hace décadas en aras de sumar esfuerzos para

contribuir a la construcción de una sociedad próspera, cohesionada y sostenible para nuestros ciudadanos".

Valcárcel: El fomento de la calidad educativa a través de la cooperación es la mejor garantía para la empleabilidad juvenil en Iberoamérica, Foto 1
Murcia.com