SATSE se enfrentará a Rajoy si vuelve a fallar a la profesión enfermera

Fuente:

La Secretaría General de la organización sindical en la Región de Murcia aborda la nueva etapa política a nivel nacional junto a los demás secretarios generales autonómicos

SATSE se enfrentará a Rajoy si vuelve a fallar a la profesión enfermera

La recuperación de los derechos laborales perdidos, el aumento del empleo enfermero y la modificación del Real Decreto de prescripción enfermera, principales "deberes" para el nuevo ministro.

El Sindicato ha mostrado su rechazo a los acuerdos comerciales que la UE quiere alcanzar con EE.UU y Canadá porque conllevarán la privatización de servicios sanitarios y una peor atención al usuario.

La recuperación de los derechos laborales perdidos, el aumento del empleo enfermero y la modificación de la normativa sobre prescripción enfermera serán los principales asuntos que el Sindicato de Enfermería, SATSE, pondrá sobre la mesa del nuevo ministro de Sanidad después de un año de un "parón" que ha deteriorado aún más las condiciones de los profesionales y el funcionamiento del sistema sanitario en su conjunto.

La Secretaría General de la organización sindical en la Región de Murcia aborda esta nueva etapa política a nivel nacional junto con los secretarios generales autonómicos que han acordado la estrategia de actuación sindical ante el escenario político estrenado a nivel nacional.

Los responsables de la organización sindical han coincidido en que, tras la pésima gestión realizada por el PP en la anterior legislatura, SATSE no confiará en promesas "huecas" y reclamará avances reales desde un primer momento, advirtiendo que, de no producirse, el nuevo ministro se encontrará con un Sindicato especialmente beligerante que pondrá todo su empeño en lograr que se atiendan las necesidades profesionales y laborales del colectivo enfermero.

En cuanto se conozca el nombre del nuevo responsable de la cartera ministerial sanitaria, SATSE le demandará una reunión para plantearle las reivindicaciones prioritarias de la organización, entre ellas, la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales; la promoción de nuevas ofertas de empleo público para evitar la alta temporalidad y precariedad actual; el incremento de los salarios hasta volver al nivel retributivo existente antes de la crisis, y el aumento en un 150 por ciento de la tasa de reposición de efectivos.

Otra demanda será el desbloqueo de los Acuerdos, Pactos y Convenios que regulaban las condiciones laborales de los empleados públicos, negociadas en sus correspondientes ámbitos, y que se encuentran suspendidos por el Real Decreto-Ley 20/2012 (derechos laborales, permisos retribuidos…).

De otro lado, y tras las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, SATSE pedirá que se acometan los cambios necesarios en el Estatuto de los Trabajadores y en el Estatuto Marco del Personal Estatutario, para acabar con la discriminación que sufren los profesionales enfermeros interinos, así como el uso abusivo y fraudulento de la contratación eventual, mediante el encadenamiento sucesivo de nombramientos temporales, en el Sistema Nacional de Salud.

Tratados comerciales

El Comité Ejecutivo Estatal abordó también el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre EE.UU. y la UE (TTIP), así como el Acuerdo Económico y Comercial Global entre Europa y Canadá (CETA), acordando una declaración conjunta de rechazo al entender que ambos supondrán una privatización de servicios y la desregulación de derechos y medicamentos y productos sanitarios.

Por ello, ha reclamado al Gobierno que se oponga a dichos acuerdos y paralice las negociaciones al respecto, exigiendo que haya información transparente y participación ciudadana. Recalca, además, que el Ejecutivo debe buscar que estos acuerdos no supongan una merma en los derechos laborales y en la seguridad y salud de los trabajadores.

Por último, la organización sindical reclamará al ministro de Sanidad que enmiende el "tremendo error" cometido por su antecesor en el cargo y modifique el texto del Real Decreto que regula la prescripción enfermera para que los profesionales no sigan en la grave situación de inseguridad jurídica en la que se encuentran en estos momentos. Para ello, le recordará las decenas de iniciativas que se han aprobado en los parlamentos autonómicos en los últimos meses en este mismo sentido.

SATSE se enfrentará a Rajoy si vuelve a fallar a la profesión enfermera - 1, Foto 1
SATSE se enfrentará a Rajoy si vuelve a fallar a la profesión enfermera - 2, Foto 2
Murcia.com