El Ayuntamiento de Torre Pacheco aprueba una propuesta de Ciudadanos para declarar las Fiestas Patronales de Interés Turístico Regional

Fuente:

Rubén Tardido: “Desde el siglo XIX nuestras fiestas han sido un referente, no sólo en el municipio, sino también en otras poblaciones cercanas”

El Ayuntamiento de Torre Pacheco aprueba una propuesta de Ciudadanos para declarar las Fiestas Patronales de Interés Turístico Regional

El Pleno del Ayuntamiento de Torre Pacheco ha aprobado una iniciativa de Ciudadanos en la que insta al Gobierno municipal a que realice cuantas gestiones y trámites sean necesarios para que la Fiestas Patronales de la localidad, dedicadas a la Virgen del Rosario, sean consideradas de Interés Turístico Regional “y ofrecerles así, el reconocimiento y la proyección que merecen”.

Rubén Tardido, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Torre Pacheco, ha mostrado su agradecimiento al resto de formaciones políticas por su apoyo. “Es una reivindicación que hemos solicitado porque consideramos que es justa. Desde el siglo XIX las Fiestas Patronales han sido un referente en el área de influencia de Torre Pacheco, no sólo en sus pedanías, sino también, en poblaciones de otros municipios que se encuentran próximos geográficamente, y cuyos vecinos se desplazaban hasta Torre Pacheco para disfrutar de los festejos programados”.

El acontecimiento más popular de las Fiestas Patronales de Torre Pacheco es el tradicional desfile de carrozas de papelillo. Tardido ha recordado que “se trata de un acto que tiene su origen en la década de 1920, y que adquirió un gran auge a partir de 1942, año en el que por primera vez existe constancia de que se concedieron premios a los participantes. Las carrozas circulaban por las calles de la población en una gran manifestación lúdica que generaba una “guerra” de confeti y serpentinas”..

El portavoz de la formación naranja ha destacado que en la década de 1980 se produjo un punto de inflexión en las Fiestas Patronales, a raíz del nacimiento de las peñas, “que otorgaron un nuevo impulso a las Fiestas con la organización de actos que han adquirido una gran popularidad, como el tiro de cuerda o el campeonato de lanzamiento de melón, e incluso nació un evento en el que se reivindicaba la identidad histórica de Torre Pacheco, las Fiestas de Trinitarios y Berberiscos que, posteriormente, se trasladaron al mes de junio, debido a que adquirieron una gran dimensión”.

“Creemos que el Interés Turístico Regional es un reconocimiento adecuado a la tradición y a la repercusión de unas Fiestas Patronales que, año tras año, crecen en importancia y en popularidad”, ha finalizado Tardido.

El Ayuntamiento de Torre Pacheco aprueba una propuesta de Ciudadanos para declarar las Fiestas Patronales de Interés Turístico Regional - 1, Foto 1
Murcia.com