La Comunidad implanta un programa de mentoras para aumentar el éxito escolar en alumnas con riesgo de exclusión

Fuente:

El proyecto piloto se lleva a cabo entre la Consejería de Educación, el Consejo Social de la UPCT y la Fundación Everis

La Comunidad implanta un programa de mentoras para aumentar el éxito escolar en alumnas con riesgo de exclusión

Otro proyecto fomenta las vocaciones científicas en los colegios e institutos con alumnos universitarios formados en la materia

La Consejería de Educación y Universidades llevará a cabo un programa piloto con mentoras en los institutos de la Región para aumentar el éxito escolar y las posibilidades profesionales de alumnas de Secundaria que por motivos de exclusión social podrían abandonar sus estudios.

La Consejería presentó hoy la iniciativa conjunta que se pondrá en marcha en dos meses e inicialmente en institutos del municipio de Cartagena. Este programa, que durará un mínimo de tres años, se realiza con la financiación integral de la Consejería y en colaboración con el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), las fundaciones Everis y Séneca.

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, indicó tras reunirse con el presidente del Consejo Social de la UPCT, Eugenio Galdón, que "llevamos trabajando desde hace meses en esta medida que va a ayudar a detectar las causas del abandono e incentivará a las alumnas a continuar. Es un programa piloto que hasta el momento sólo se ha realizado en Madrid y Barcelona, con buenos resultados, y Cartagena será la tercera ciudad española en ponerlo en marcha".

Según precisó Sánchez-Mora, "ésta es una más de las medidas contempladas en el III plan regional de reducción del abandono educativo temprano, que incluye acciones concretas como el programa de entrenamiento 'coaching' educativo 'Si yo he podido, tú puedes', dirigido a los alumnos en riesgo de abandono de institutos y de centros de Formación Profesional.

Entre las medidas del plan destacan, además, un programa específico de 'coaching' destinado a jóvenes que han superado la edad de escolarización obligatoria y no estudian ni trabajan, o el desarrollo de las aplicaciones 'Cazando sueños', para alumnos mayores de 14 años, y 'Oriéntate y sigue' que actúa sobre los jóvenes de entre 16 y 24 años que han abandonado el sistema educativo.

Asimismo, se implanta también este curso un nuevo programa de fomento de vocaciones científicas en los institutos, donde alumnos de la UPCT relatarán a los estudiantes no universitarios su experiencia y formación en carreras tecnológicas, y les incentivarán a través de actividades y demostraciones.

+ Ciencia en las aulas

Estos dos programas educativos innovadores se llevarán a cabo tras la firma de sendos convenios por parte del Consejo Social de la UPCT: uno con la Consejería de Educación y Universidades, y el otro con la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región, que también financia proyectos de investigación destinados a reducir el abandono escolar y a fomentar las vocaciones científicas entre el alumnado de Educación Secundaria.

Actualmente los alumnos de los centros educativos de la Región pueden participar en todas las acciones propias de fomento de vocaciones científicas que desarrolla la Consejería de Educación y Universidades, a través del programa de cultura científica y tecnológica de la Fundación Séneca, con proyectos que generan materiales didácticos online como 'SeEduca', especialmente destinado a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Otros programas educativos científico-técnicos son la exposición 'Descubriendo científicas' y los proyectos 'Antártica' de gamificación transmedia, para aprender jugando en las aulas, realizados en colaboración con la Fundación Teléfonica, o la 'Semana de la Ciencia y la Tecnología' que se celebra anualmente y que este año lo hará del 11 al 13 de noviembre.

La Comunidad implanta un programa de mentoras para aumentar el éxito escolar en alumnas con riesgo de exclusión - 1, Foto 1
Murcia.com