La Comunidad renueva con casi 300.000 euros el programa de La Huertecica que forma y emplea en albañilería a parados en riesgo de exclusión

Fuente:

El consejero Juan Hernández visita en Cartagena las instalaciones de esta asociación, que atiende y promueve la inserción sociolaboral de drogodependientes, portadores del VIH y otros perfiles vulnerables

La Comunidad renueva con casi 300.000 euros el programa de La Huertecica que forma y emplea en albañilería a parados en riesgo de exclusión

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha subvencionado con 295.000 euros el programa mixto de empleo y formación 'Innova 2M16' desarrollado por el colectivo La Huertecica, que permitirá que, desde finales de diciembre y a lo largo de doce meses, 20 desempleados en riesgo de exclusión social alternen el aprendizaje en operaciones de albañilería con la experiencia profesional remunerada. La Comunidad renueva así el apoyo a esta acción formativa, cuya segunda edición comenzará a finales de año.

El consejero Juan Hernández visitó hoy en Cartagena las instalaciones de esta asociación de iniciativa social, nacida en 1983, para conocer de primera mano este programa mixto, cuya edición de este año ('Innova 2M15') está llegando a su fin. Además, también pudo comprobar 'in situ' cómo desarrolla La Huertecica el resto de proyectos de este ámbito en los que recibe el apoyo de la Comunidad.

Juan Hernández destacó el "extraordinario trabajo de La Huertecica, que es un trampolín para la inserción sociolaboral de los perfiles más vulnerables de la sociedad, como drogodependientes, portadores del VIH o personas sin hogar", y señaló que en La Huertecica "se les ofrece una atención individualizada en un centro de formación y empleo de la máxima calidad".

El 'Innova 2M16', que comenzará inmediatamente después de que concluya la presente edición, se enmarca en la convocatoria de programas mixtos de empleo y formación específica para entidades sin ánimo de lucro. En total, la Consejería ha concedido recientemente por este concepto 491.000 euros en subvenciones, que también fueron a parar a proyectos de la asociación Aidemar y la Fundación Diagrama.

El consejero resaltó que La Huertecica "es un gran aliado en nuestro objetivo de no dejar a nadie atrás en la recuperación económica y de empleo, y en nuestro firme propósito de que aquellos que están en una mayor desventaja social tengan también una oportunidad".

Actuaciones de La Huertecica en materia de empleo

Además de este programa mixto, La Huertecica está impartiendo actualmente tres cursos dependientes del SEF para desempleados, de 15 alumnos cada uno. Asimismo, en noviembre darán comienzo otros tres cursos en materias como la jardinería o la agricultura.

Todos estos cursos presenciales conducen a la obtención de certificados de profesionalidad y constan de una parte teórica y otra práctica. Igualmente, incluyen un módulo de prácticas en empresas con el fin de que los alumnos completen su formación manteniendo un contacto directo con un entorno real de trabajo.

La Huertecica también está desarrollando un proyecto para la integración sociolaboral y mejora de la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión, cuyo objetivo es acompañarles en itinerarios individualizados de inserción. Otra de las metas de esta iniciativa es ofrecer a estas personas distintas acciones formativas prelaborales para facilitar que puedan acceder a un puesto de trabajo.

La Comunidad renueva con casi 300.000 euros el programa de La Huertecica que forma y emplea en albañilería a parados en riesgo de exclusión - 1, Foto 1
La Comunidad renueva con casi 300.000 euros el programa de La Huertecica que forma y emplea en albañilería a parados en riesgo de exclusión - 2, Foto 2
Murcia.com