Podemos insiste en que la futura ley del Mar Menor debe trabajarse desde una ponencia en la Asamblea Regional a pesar de las reiticencias del PP

Fuente:

Podemos insiste en que la futura ley del Mar Menor debe trabajarse desde una ponencia en la Asamblea Regional a pesar de las reiticencias del PP

El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que dicha ponencia se debe crear en el seno de la Comisión Especial sobre el Mar Menor. El objetivo es que en una cuestión tan controvertida y compleja se produzca la discusión y el consenso de todos los grupos políticos de la Asamblea. Si no, "no tendremos garantía de que la ley nazca con fuerza suficiente y esté a la altura de los desafíos de la laguna".

Pedreño ha afirmado que debe existir legislación específica acerca de la gestión y la armonización de usos de la laguna. "Es responsabilidad de todos los grupos parlamentarios acabar con la negligencia institucional y la desidia que el PP ha mostrado en las últimas dos décadas. Han bloqueado cualquier iniciativa legal o de planificación para regular la actividad económica del territorio circundante del Mar Menor y esa continua dejación ha desembocado en el actual estado crítico de sus aguas" ha aseverado el diputado de Podemos.

En este sentido, ha manifestado que la Región de Murcia, su economía y su turismo, "no se puede permitir otro verano con un Mar Menor enfangado y colapsado. Debemos trabajar con urgencia en la redacción de un texto que regule los conflictos que existen a día de hoy en la laguna". Por ello, el diputado de Podemos ha subrayado que es prioritario y necesario elaborar una ley que sea la que "se encargue de regir la vida de este ecosistema. Por responsabilidad debemos avanzar políticamente en este sentido".

En la ponencia propuesta por Podemos participarían, aparte de los cuatros grupos parlamentarios, miembros de la sociedad civil implicada en la gestión del Mar Menor junto a científicos y técnicos.

"Esta es la única manera de afrontar de manera integrada los problemas del Mar Menor, su falta de regulación y de gestión integral" ha aseverado Andrés Pedreño, quien ha añadido que es precisamente la "dejación institucional del Partido Popular" el principal culpable de todos los problemas que se manifiestan en el Mar Menor. Han sido, ha subrayado, "dos décadas en las que el Partido Popular ha dinamitado sistemáticamente cualquier legislación, planificación o regulación al respecto. Siguen sin entender los dirigentes populares que se debe gestionar de manera integral como un territorio diverso y complejo".

Durante 20 años, según el diputado de Podemos, el gobierno regional se ha dedicado a "actuar como si en el Mar Menor nada sucediese. Ahora, ante el actual desastre, improvisan medidas, tienen algunas ocurrencias, se dan baños, pero no entienden que hay que regular específicamente sobre el tema".

Para Andrés Pedreño las palabras "nitratos, eutrofización, saturación urbanística o contaminación de los puertos deportivos son demasiado recurrentes en el Mar Menor y ante los oídos sordos del PP, sólo nos queda que la Asamblea legisle de manera urgente".

Podemos insiste en que la futura ley del Mar Menor debe trabajarse desde una ponencia en la Asamblea Regional a pesar de las reiticencias del PP - 1, Foto 1
Murcia.com