Podemos alerta de que los datos de las listas de espera "están manipulados"

Fuente:

La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha señalado que los datos presentados por la consejera de Sanidad están enfocados de una manera "interesada" puesto que la reducción en la lista de espera en cirugía se debe "a la derivación a las clínicas privadas, y por tanto, al gasto que realiza la Consejería de Sanidad de dinero público en centros concertados". Podemos iba a preguntar este jueves a Encarna Guillén acerca de los recursos destinados a la actividad quirúrgica traumatológica para reducir el volumen de concertación de estos servicios sanitarios, pero Guillén ha anunciado que no podrá asistir al Pleno.

García Navarro ha afirmado que la Consejería está "falseando" los datos ofrecidos en relación a las litas de espera. La explicación que ha dado la diputada de Podemos se centra en que las intervenciones quirúrgicas traumatológicas que están entrando por las urgencias de los hospitales públicos se están "derivando a los centros privados" y por tanto, "esos pacientes son contabilizados como si procediesen de la lista de espera del SMS. Es decir, su tiempo de espera contabiliza como reducción de número de días de las personas que están en lista de espera".

Por ello, María Ángeles García Navarro ha incidido en que en los datos que en los datos que facilita el Gobierno regional "hay mucho maquillaje. La Consejera de Sanidad ofrece una información parcial, aportando datos únicamente de aquellas especialidades que han experimentado una evolución positiva mientras se obvian las cifras negativas".

En este sentido, la parlamentaria regional de Podemos ha subrayado que en la gestión actual de las listas de espera del SMS es a día de hoy "inaceptable por opacidad en su publicación, por irregularidades en su gestión y por la propia consolidación de las listas sin que se dispongan estrategias efectivas para abordarlas. Se reducen pero aún superan los cuatro meses".

Podemos considera "necesario que se hagan públicos cuáles son los criterios que se aplican en los llamamientos de esas listas". María Ángeles García Navarro ha aseverado que "es necesario conocer la situación de las derivaciones a clínicas concertadas y si los contratos con dichos centros son beneficiosos para las arcas regionales. Se debe mejorar la accesibilidad a la información mediante un adecuado portal de transparencia y salud donde conste la estrategia de abordaje para la disminución de las listas de espera, así como los recursos públicos utilizados y los profesionales contratados. Una Sanidad con inversión insuficiente y con plantillas deficitarias siempre hace que se disparen las listas de espera".

Podemos alerta de que los datos de las listas de espera están manipulados, Foto 1
Murcia.com