Industria suprime el 58 por ciento de sus trámites administrativos, que pasan de 142 a 61

Fuente:

De los 57.000 expedientes de media anuales que se tramitan en la Dirección General de Energía, aproximadamente 40.000 se harán mediante Declaraciones Responsables

Industria suprime el 58 por ciento de sus trámites administrativos, que pasan de 142 a 61

El consejero de Desarrollo Económico destaca que "disminuir los trámites no es sinónimo de rebajar la protección, por lo que se va a realizar una campaña de inspecciones sin precedentes, al pasar de 2.000 a 8.820 inspecciones anuales en el sector"

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, presentó hoy los avances en simplificación administrativa y liberalización de cargas burocráticas en la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, fruto del Decreto-Ley 2/2016, con los que se ha logrado reducir de 142 a 61 el número de trámites administrativos, es decir, suprimir un 58 por ciento de ellos.

Esta reducción, según destacó Hernández, "es fruto de una labor de análisis llevada a cabo bajo los principios de una nueva Administración más eficiente y cercana al ciudadano y a las empresas".

De esta manera, la Dirección General de Energía ha conseguido reducir un 66 por ciento los trámites asociados a Minas; un 60 por ciento a Energía y un 20 por ciento a trámites industriales. Muchos de los procedimientos, además, se tramitan con la presentación de una Declaración Responsable por el titular de una actividad, "lo que reduce el tiempo de tramitación y permite al pequeño y gran empresario levantar antes la persiana con el fin de generar mayor actividad económica y empleo", subrayó el consejero.

Asimismo, aseguró que este cambio "supone una liberalización que conlleva, por otro lado, un mayor grado de responsabilidad por parte del firmante de la Declaración Responsable". En cifras, de los 61 procedimientos existentes tras la simplificación administrativa, 14, es decir un 25 por ciento, serán Declaraciones Responsables. En número de expedientes, de los 57.000 de media anuales, aproximadamente 40.000 se tramitarán mediante Declaraciones Responsables, lo que supone un 70 por ciento de la carga administrativa.

El consejero destacó respecto a este tipo de tramitación que "la Región de Murcia se coloca a la cabeza de España en materia de simplificación, lo que ayudará a atraer inversiones y a aumentar el empleo de calidad, reduciendo significativamente las barreras administrativas".

De hecho, puso como ejemplo la situación de empresas agroalimentarias, que antes tenían que realizar un doble registro, industrial y agrario, presentando la misma documentación en la Consejería de Agricultura y en la de Desarrollo Económico. "Ahora se unifican, y solo será necesario presentar la documentación una única vez en el Registro de Establecimientos Industriales".

Más inspecciones

Juan Hernández también quiso poner de relieve que "disminuir los trámites no es sinónimo de disminuir la protección". Así, explicó que, para mantener el mismo grado de seguridad con esta liberalización, la Administración regional "va a aumentar la labor inspectora, con el fin de vigilar que todas las instalaciones siguen siendo seguras para los ciudadanos".

Por ello, la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera va a realizar una campaña de inspecciones "sin precedentes, para garantizar que se cumplen las exigencias legales en la tramitación de los proyectos", añadió el consejero. Dicha campaña aumentará más de un 400 por ciento el número de inspecciones, al pasar de las 2.000 anuales que se llevaban a cabo hasta ahora a las 8.820 inspecciones anuales previstas en esta nueva etapa.

A su vez, también se plantearán dos tipos de inspección, una única de control documental por parte de los inspectores y otra de tipo más concreta de cada instalación.

Asimismo, el consejero puntualizó que "el hecho de que los empresarios presenten una Declaración Responsable no les exime de disponer de todos los documentos necesarios para contar con dicha legalización". Por último, el consejero solicitó la máxima implicación de todos los agentes que intervienen en este proceso, además de los empresarios, como son los instaladores o técnicos competentes, "para, entre todos, conseguir que la Región sea pionera en simplificación administrativa".

Industria suprime el 58 por ciento de sus trámites administrativos, que pasan de 142 a 61 - 1, Foto 1
Murcia.com