La Región es una de las cuatro únicas autonomías donde bajó el paro en octubre

Fuente:

Hay 272 parados menos que en septiembre y 11.884 menos que hace un año, debido principalmente a las buenas cifras en construcción, educación y agricultura

La Región es una de las cuatro únicas autonomías donde bajó el paro en octubre

El paro baja en un mes de octubre por primera vez desde 2010 y por cuarta vez en lo que va de siglo, y la afiliación media a la Seguridad Social sube en casi 5.600 personas

El paro en la Región de Murcia bajó en 272 personas en octubre respecto a septiembre (un 0,23 por ciento de bajada), lo que supone el primer descenso en este mes desde 2010 y el cuarto en lo que va de siglo, además de 2002, 2006 y el citado 2010. Desde octubre del pasado año, hay 11.884 desempleados menos y la cifra total de personas paradas inscritas en las oficinas de empleo queda ahora en 119.640.

La Región es una de las cuatro únicas autonomías donde ha bajado el paro en octubre, junto a la Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra, mientras que en el conjunto de España ha subido un 1,20 por ciento.

Además, la cifra media de afiliados a la Seguridad Social creció un 1,07 por ciento en octubre, lo que supone que hay 5.599 afiliados más que el mes anterior. Este dato es medio punto mejor que el del conjunto de España, donde la afiliación ha crecido un 0,57 por ciento.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó que la Región "ha roto una racha de cinco años de incremento de desempleo en octubre", y que "más del 50 por ciento de personas que han abandonado el paro en el último año son desempleados de larga duración".

Asimismo, añadió que "este año hay muchos menos parados en hostelería y en alojamientos turísticos, lo que quiere decir que la actividad de servicios vinculada con el turismo está manteniendo el incremento de actividad que va a permitir conservar de manera estructural más puestos de trabajo".

Destaca el descenso del paro en determinados colectivos de difícil inserción y prioritarios. Así, en octubre se registraron 153 parados menos en el colectivo de más de 45 años (2.608 menos que en octubre de 2015) 383 parados de larga duración menos y 6.285 menos que hace un año.

En este mes, el paro de larga duración se ha reducido con mayor intensidad que el del conjunto de la población, una tendencia que viene repitiéndose en el presente año. De hecho, en los últimos doce meses el paro de larga duración ha caído un 10,72 por ciento, mientras que el del conjunto de la población ha bajado un 9,04 por ciento.

Juan Hernández afirmó que "las políticas activas de empleo en beneficio de los parados de larga duración y para incentivar su contratación están dando resultados, y la prueba es que cada vez suponen un menor porcentaje de los parados totales y cada vez es menor el tiempo que están en desempleo".

El mes de octubre había sido tradicionalmente negativo para el empleo, tal y como refleja el hecho de que en los últimos diez meses de octubre se había registrado un incremento medio de 1.840 parados en la Región, con subidas del paro incluso en años previos a la crisis. Sin embargo, en esta ocasión se cosecha un dato positivo, apoyado en las buenas cifras en construcción (421 parados menos), educación (392 menos), transporte (298) y agricultura (203).

En cuanto a las cifras generales de paro, el consejero indicó que "nuestras previsiones son que noviembre y diciembre sean meses positivos para el empleo, especialmente diciembre, con una campaña de Navidad que se presume muy intensa en cuanto a contratación". Asimismo, añadió que "el Ejecutivo regional mantiene la meta que se fijó de acabar el año con unos 115.000 desempleados". El consejero también subrayó que "todos los sectores tienen menos parados que hace un año, lo que nos dice que esa creación de empleo está siendo equilibrada y está beneficiando a todas las parcelas económicas de la Región".

Creación de 18.600 empleos en 12 meses

En referencia a los datos de afiliación acumulados, Juan Hernández señaló que "en la Región se han creado más de 18.600 empleos en los últimos doce meses, superando el objetivo del Gobierno regional de 18.000 a final de año".

Asimismo, en el colectivo de personas afiliadas como autónomos se produjo un aumento de un 0,34 por ciento con respecto a septiembre (328 autónomos más), lo que deja la cifra de trabajadores afiliados en este régimen en 96.256. Con respecto al año pasado, el número de autónomos creció en 1.191 afiliados, un 1,25 por ciento. En el conjunto de España, el número de autónomos creció menos, un 0,08 por ciento en el último mes y un 0,91 por ciento en el último año.

Cada vez menos temporalidad

La contratación indefinida sigue creciendo a mayor ritmo que la temporal. Entre enero y octubre se han realizado 52.010 contratos indefinidos en la Región, 6.185 más que en el mismo periodo de 2015. Los contratos indefinidos están creciendo en el último año al 13 por ciento, mientras que los temporales lo hacen al 6 por ciento. "Es decir, cada vez hay menos temporalidad, como ha puesto de manifiesto la última EPA", indicó el consejero.

Juan Hernández señaló que "el Gobierno regional se marcó el objetivo de acabar el año superando la cifra de 60.000 contratos indefinidos, cuando en todo 2015 se cerraron algo más de 54.000. Ya llevamos 52.000, y, por lo tanto, estamos convencidos de que también vamos a sobrepasar esa cifra".

La Región es una de las cuatro únicas autonomías donde bajó el paro en octubre - 1, Foto 1
Murcia.com