Sanidad avanza en el impulso al registro regional de biobancos

Fuente:

La directora general de Planificación destaca la colaboración con otros centros afines para favorecer la producción científica en biomedicina

El registro público ya cuenta con la autorización para su funcionamiento

La Consejería de Sanidad avanzó en el impulso al registro de biobancos en la reunión celebrada esta mañana para definir algunos aspectos al respecto, tras la publicación ayer en el BORM del Decreto que regula la autorización para la constitución y funcionamiento y la organización y el registro de los biobancos en la Región de Murcia.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, destacó la importancia de "apoyar el sistema regional de biobancos e impulsar la cooperación con otros centros afines, de modo que se favorezca la producción científica en biomedicina".

Martínez indicó que "el objetivo es seguir avanzando en la investigación biomédica para definir una política pública sanitaria orientada a mejorar el bienestar de los ciudadanos, que responda satisfactoriamente a los nuevos retos científicos y que garantice la protección de los derechos de las personas que ceden muestras biológicas".

El decreto contempla la creación de un Biobanco para la investigación biomédica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que acoge las colecciones de muestras biológicas de los centros públicos sanitarios y de investigación.

Para la puesta en marcha del Biobanco público el Instituto de Murciano de Investigación Biosanitaria de la Región de Murcia (IMIB), que gestiona la Consejería de Sanidad a través de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) y del Servicio Murciano de Salud (SMS), incrementó el pasado año el espacio destinado a la investigación. En concreto, se invirtieron aproximadamente 125.000 euros en la construcción de las nuevas instalaciones, que abarcan un total de 222 metros cuadrados.

En esta superficie se distribuyen tres laboratorios para registro, procesado y gestión de muestras y solicitudes y un zona de recepción. Asimismo, se ha creado un espacio de ultracongelación, que oscila entre los -80 y los -40 grados Celsius; y otro para equipos de criopreservación en nitrógeno líquido, a -196 grados Celsius.

El centro, que está a cargo de la doctora Teresa Escámez, es el responsable de la gestión de muestras biológicas humanas con las que trabajan los investigadores de los distintos proyectos del IMIB.

La zona de criopreservación tiene como principal objetivo mantener la viabilidad y funcionalidad celular a temperaturas bajas sobre los sistemas celulares, ya que el frío contribuye a prolongar el tiempo biológico, demorando ciertas reacciones y favoreciendo la conservación del material biológico con el que trabajan los investigadores para su posterior aplicación al ámbito terapéutico y clínico.

En la actualidad, el biobanco cumple con los requerimientos éticos y legales, y trabaja con muestras biológicas humanas desde criterios de calidad y trazabilidad en el procesado, almacenamiento y cesión de muestras para la investigación biomédica.

El centro público regional se adscribe a un Comité Científico externo integrado por cinco profesionales de reconocido prestigio, nombrados por la Dirección General de Investigación, y al Comité de Ética de la Investigación que determine el mencionado centro directivo.

Esta instalación forma parte de la Plataforma Red Nacional de Biobancos, está inscrito en el Registro Nacional de Biobancos y participa en las actividades de la plataforma en colaboración directa con otros 51 centros afines de España.

Reconocimiento al IMIB

El IMIB logró la acreditación nacional como centro de excelencia investigadora por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el año 2014.

Las dependencias de investigación tienen una superficie de más de 13.000 metros cuadrados que se distribuyen en el animalario, sala de terapia celular, Laboratorio de Investigación Biosanitaria (LAIB) y Centro Integrado de Investigación Biomédica de la Universidad de Murcia, entre otros.

En el IMIB hay siete áreas de investigación en las que participan de forma activa 43 grupos de investigación, con más de 600 investigadores, y tiene en marcha más de 140 proyectos de investigación y más de 190 ensayos clínicos.

Sanidad avanza en el impulso al registro regional de biobancos, Foto 1
Murcia.com