Valoración CROEM paro registrado octubre de 2016

Fuente:

Tras dos meses en negativo, el mercado laboral murciano revierte su dinámica en octubre, al lograr un descenso del desempleo que vino acompañado de un avance intenso de la afiliación a la Seguridad Social.

En particular, al finalizar el mes se contabilizaban 119.640 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 272 menos que en el mes anterior. Esta caída (-0,2%) contrasta tanto con la subida nacional (+1,9%) como con el habitual incremento en la Región de Murcia en las anualidades anteriores (y que en el último quinquenio alcanzaba en promedio 2.162 parados más). 

Asimismo, la Región suma 11.884 parados menos en los últimos doce meses, lo que representa una caída interanual del 9,0%, menos intensa que la media española (-9,9%).

Agricultura y Construcción salvan el mes

Por sectores, los principales artífices de la favorable evolución han sido Agricultura (-203 parados) y Construcción (-421), alentado en este último caso por la mejoría de la variante residencial. En cambio, se constatan aumentos moderados en Industria (+44) y el colectivo Sin Empleo Anterior (+16), y de mayor intensidad en Servicios (+292), todavía lastrado por el fin de la temporada alta turística. 

Ahora bien, mientras el descenso se concentra en varones (-803) y en mayores de 25 años (-350), se dan malos resultados en mujeres (+531) y quienes no superan los 25 años (+78), en tanto el colectivo inmigrante contabiliza 24 parados menos.

En cualquier caso, en esta ocasión la bajada del número de parados ha ido acompañada de una creación de empleo de cierta intensidad. En particular, en octubre se contabilizaron 5.599 nuevos afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un aumento del 1,1%, considerablemente superior al nacional (+0,6%). Esto sitúa a la Región de Murcia como la quinta autonomía con mayor avance tras La Rioja, Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid. 

A su vez, en términos interanuales, Murcia registra 18.630 trabajadores más en alta que en octubre del año pasado, lo que supone un crecimiento del 3,7% ligeramente superior a la media nacional (+3,4%). 

Esta mejoría del empleo vino acompañada de una reactivación de la contratación, pues se formalizaron 85.050 nuevos contratos laborales (un 10,4% más que el mes pasado y un 2,5% más que hace un año), de los que 6.092 (el 7,2%) fueron indefinidos.   

Se mantiene un ritmo consistente de creación de empleo 

En resumen, el mercado laboral murciano recupera en octubre parte del terreno perdido en los dos meses anteriores. De este modo, aunque la todavía favorable dinámica económica permite mantener un ritmo consistente de creación de empleo, se aprecian signos de paulatina moderación. 

Estos son consecuencia principalmente de la pérdida de fuelle de determinados "vientos de cola" externos que deberán ser sustituidos por fuentes de crecimiento endógenas, menos expuestas a vaivenes internacionales y estacionales, que permitan rebajar de manera permanente los todavía elevados niveles de desempleo. 

Un primer hito pasaría inevitablemente por alcanzar un rápido acuerdo en la negociación colectiva que en el ámbito nacional mantienen los principales agentes sociales.   

Valoración CROEM paro registrado octubre de 2016, Foto 1
Murcia.com