Arranca la fiesta de los fogones

Fuente:

Murcia Gastronómica abre sus puertas en su quinta edición con un amplio programa de ponencias y actividades para todas las edades

Arranca la fiesta de los fogones

La Calle de las Tapas acogerá más de medio centenar de expositores donde se podrá degustar lo mejor de la cocina regional, acompañado de vinos y cerveza de la tierra

Comienza el fin de semana en el que la ciudad de Murcia huele y sabe de forma diferente. El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas acoge desde hoy cuatro intensos días en los que la cocina regional, nacional e internacional se vuelve la protagonista absoluta del ocio y la formación gastronómica en la Región. Después de cinco años, Murcia Gastronómica, el congreso organizado por 'La Verdad', está plenamente consolidado y confía en superar las visitas de la pasada edición, más de 30.000. "Estamos ante la cita gastronómica más importante del sureste español y empieza a situarse como uno de los grandes eventos de la Región. Murcia es, durante este fin de semana, la capital de la gastronomía española", aseguró Alberto Aguirre de Cárcer, director de 'La Verdad'.

Las autoridades han inaugurado el congreso destacando la importancia de la cita gastronómica para la economía y el turismo regional y haciendo hincapié en el trabajo y el tesón que 'La Verdad' y las empresas colaboradoras hacen desde hace cinco años para que Murcia Gastronómica se convierta este fin de semana en el punto de encuentro de los chefs más destacados del país. "Producimos los mejores alimentos y, además, somos capaces de transformarlos. Para el Gobierno regional esta es una oportunidad más de demostrar que seguimos siendo la huerta de Europa, la huerta más sana de Europa", declaró la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá. En el acto inaugural estuvieron además el director general de 'La Verdad', Antonio González, y el director técnico del congreso, Sergio Gallego, acompañados por el alcalde de Murcia, José Ballesta, y la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones y el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco.

El evento, organizado por 'La Verdad', cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Murcia, Estrella de Levante, ElPozo Alimentación y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, así como con la colaboración oficial de la Consejería de Cultura y Portavocía, el ICA (Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes), la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y Costa Cálida Región de Murcia. Los proveedores oficiales son Makro, Panasa y Mercedes-Benz Dimovil.

Revolución culinaria

Este año, el foco está puesto en los nuevos conceptos que están revolucionando la cocina española. Visitan el Murcia Gastronómica chefs que han destacado por sus ideas brillantes y que han contribuido de forma clave en la evolución de la gastronomía. Recetas innovadoras, ingredientes novedosos y locales rompedores centrarán las ponencias en las que participarán 35 chefs llegados de todo el territorio nacional. "En esta quinta edición dedicamos el congreso a los nuevos conceptos gastronómicos para dar luz a nuevos proyectos que se hacen tanto dentro como fuera de la Región", declaró Sergio Gallego, director técnico del congreso. La presencia murciana se intensifica este año para destacar el auge y la modernización de la cocina regional. "Se une el talento, la creatividad y la imaginación con la calidad y la excelencia", comentó el primer edil de la capital murciana, José Ballesta.

Durante cuatro días, a lo largo de toda la jornada, los cocineros participantes, entre los que se encuentran personajes tan relevantes como David de Jorge, Tino Helguera, Xosé Cannas, José González Solla o María Marte, darán auténticas lecciones de cocina, con la sombra de la estrella Michelin como aval. Contaremos de nuevo con la presencia de Pablo González-Conejero, el único chef de la Región con este galardón. En total, los participantes darán 33 exhibiciones gastronómicas en las que explicarán sus trucos, sus mejores recetas o sus técnicas más innovadoras. "Este año, entre las novedades, destacamos que el lunes, el día más enfocado a los profesionales y con más visitas de fuera de la Región, nos trasladaremos al Auditorio, a la sala Miguel Ángel Clares, para poder acoger a más público".

Las ponencias de este primer día inaugural comenzaron con los chefs de El Poli y El Refugio, dos restaurantes que han puesto Águilas en el mapa de la más innovadora cocina regional. Alberto del Cerro, del restaurante El Pollo Rockero, presentó su peculiar manera de hacer cocina, siempre enfocada al producto y a potenciar los sabores. Tino Helguera, el escultor del chocolate, pondrá esta tarde el momento dulce. El café correrá a cuenta de Salzillo tea and coffee gracias a la ponencia de su director, Antonio Pellicer. Fran Martínez, el chef de Maralba (1 estrella Michelin), vuelve al Auditorio con las propuestas de esta temporada en su restaurante de Almansa. El pastel de cierva y el pastel de carne también tendrán su espacio en el congreso gracias a la explicación de ambas recetas por parte de Francisco José Pardo y Valerio García, de las confiterías La Peladilla e Ignacio, respectivamente. Y el chef murciano Pablo González- Conejero (1 estrella Michelin) cerrará la jornada con su ingeniería gastronómica.

Impresión de alimentos en 3D

El anexo del Auditorio y Centro de Congresos y Víctor Villegas se inspira en las plazas y calles de Murcia para centrar en un mismo espacio 53 expositores, entre restaurantes, bodegas, distribuidores y empresas de hostelería. La Calle de las Tapas estará abierta al público de 12 a 16 horas en el horario de comida y de 20 a 00.00 horas en el de la cena. Los precios se mantienen. En los stands se podrá pagar con la moneda del congreso -el gastro-, que se podrá adquirir en las taquillas de la entrada al recinto en forma de gastromonederos de 6 ó 10 euros.

Los expositores participantes son Airemar, Alceño, Aliminter, Aromais, Artesanos San Ramón, Ayuntamiento de Cartagena, Biblioteca del Gourmet - Licores del Mundo, Bodegas del Rosario, Bodegas La Purísima, Bodegas San Isidro, Bodegas Vivanco, Bohajar, Café Cienfuegos, Carchelo, El Portillo, El Salitre, Enrique Rech, Estrella de Levante, Eurocaviar, Frinsa, Fripozo, Gispert, Hegar Editorial, J.A. Serrano, José Díaz, Juan Gil, Kiosko El Valle, La Cava de Royan, López Tortosa, Los Chispos, Luzón, Masset del Lleó (vinos artesanales), Melones El Abuelo, Naturalvial, Nicolás y Valero, Parlamento Andaluz, Rincón Huertano, Salmentun, Salzillo, Sigma Ittica, Vesta, Via Torino, Viña Elena, Gourmet Catering, Panasa, Makro y Coctelería Flairclub.

Entre las novedades, Panasa presentará el horno Josper, donde hará demostraciones de cocción a la brasa pura. Espárragos de la huerta, patatas de la Región y varios tipos de carne harán las delicias de los amantes de la barbacoa.

Entra en escena el Ayuntamiento de Cartagena

Además, este año, el Ayuntamiento de Cartagena pondrá un stand en el que se darán cita los mejores restaurantes de la ciudad portuaria como Magoga, Sacromonte o Malvasía, entre otros. "Es el primer año que el consistorio cartagenero ha decidido venir a Murcia Gastronómica con un stand propio, donde queremos mostrar la riqueza de los restaurantes e ir más allá, con la presentación de los productos típicos de nuestra tierra", contó Ana Belén Castejón, vicealcaldesa de Cartagena El set institucional acogerá también demostraciones de café asiático y de recetas pasteleras autóctonas. Estrella de Levante pondrá su monumental stand, como todos los años, donde se podrá disfrutar del auténtica 'agua de Espinardo'. Bodegas Juan Gil celebrará su centenario con los asistentes al congreso.

La coctelería correrá a cargo de Fairclub, donde no solo se servirán los mejores combinados, además habrá demostraciones y una charla sobre el origen de la tónica Schweppes. Y uno de los momentos que se promete más llamativo será el que traerá Gispert, que llevará a cabo, ante los asistentes, una impresión de alimentos en tres dimensiones.

Formación para todas las edades

Catas de vino, técnicas para la elaboración de pan, cocina sin gluten, sushi hecho en casa, maridajes de queso y vino, trucos para ser un buen jefe de sala o secretos de la cocina típica murciana son algunas de las propuestas que el congreso abre al público que quiera mejorar sus técnicas culinarias o conocer nuevos aspectos del vino. La oferta de talleres se incrementa, este año serán 26, y durante cuatro días las salas de formación serán el centro del aprendizaje gastronómico.

Los más pequeños tienen un programa diseñado especialmente para ellos. MiniGourmet vuelve, marcado por el éxito de ediciones anteriores. Los niños tendrán su lugar, donde podrán ponerse con las manos en la masa. De forma lúdica y didáctica, los futuros chefs aprenderán a elaborar sus recetas favoritas y a manejarse entre utensilios de cocina. Murcia Gastronómica pone, además, a disposición de las familias, un servicio de ludoteca en horario de comida para que los niños puedan comer tranquilos y jugar mientras sus padres disfrutan de la Calle de las Tapas.

Arranca la fiesta de los fogones - 1, Foto 1
Murcia.com